Vitalidad en la vejez: Reto WordPress: Tres días de frases favoritas (Día 2)

“Es sabido que las mujeres tiene mayor esperanza de vida que los hombres. Quizá se deba a que tienen mayor esperanza en la vida que los hombres”

Enrique Krauze

Sigo con el reto wordpress que me planteó Patricia Álvarez del sitio bigbenantiguedades, que consiste en seleccionar frases y reflexionar alrededor de ellas. Hoy me detengo en la reflexión que Krauze hace sobre la vejez. Abre su artículo de domingo diciendo que los noventa son los nuevos setenta. Sostiene que la vejez ya no es lo que era, nos da ejemplos de compañeros y amigos que siendo nonagenários siguen lúcidos, trabajando, haciendo ejercicio, en fin, gozando de una vitalidad formidable. ¿Dónde está el secreto?

Esta semana leí una entrevista que le hicieron a Nacho Trelles quien a sus noventa y nueve años sigue siendo un referente en el futbol nacional. Todos queremos llegar a ser viejos en esa condición, con la mente clara, con salud, pocos dolores y con la capacidad de ser independientes. La aspiración es legítima y también importante, la probabilidad de que todos lleguemos a ser viejos se eleva gracias al avance vertiginoso de la medicina. Todos anhelamos ser viejos y estar bien. ¿Se puede? Hay ejemplos de que así es.

También es verdad que la vejez no es un estado que sea percibido con agrado. Los jóvenes de hoy repelen las manifestaciones del envejecimiento, los adultos contemporáneos, termino abominable que define a gente que pasó de los cuarenta y sigue actuando como de veinticinco, huyen como de la peste cualquien signo de chochez. Las arrugas son mal vistas y las canas peor. Aléjate del que esté viejo y ande dando imagen de ser mayor.

No es en balde este miedo. En un mundo en el que se aumentan los años a la vida, el valor reinante es la juventud, un adulto mayor a los cuarenta y cinco ya acabó su vida laboral y le resultará muy dificil colocarse en un nuevo empleo si ya rebasó los cincuenta. Hay mucha depresion entre la gente que busca empleo y no lo encuentra por esa simple razón, ya no son jovenes. En México, una persona que se jubila se apaga y pierde ilusión. Al menos eso sucede con muchos pensionados. La vida es así, si dejas de pedalear, te derrumbas, dice Krauze.

La ilusión de vivir se relaciona con el interés que tengamos en seguir en el mundo. La desesperanza viene aparejada con la sensación de inutilidad. La responsabilidad de mantener la esperanza es de cada uno, es una decisión personal que se construye desde antes. Tiene que ver con un plan de vida y con la capacidad para ser agradecidos. Debemos construir la vejez cuando todavía no somos viejos.

Antes de cruzar la línea de la senectud, hay que cuidar la salud, ahorrar y asegurarse tranquilidad financiera, conservar amistades, fertilizar los cariños, proteger el buen humor, hacer deporte, mantenerse en linea y procurar una actividad que mantega la mente ocupada y en un estado creativo. 

Hace falta valor para reconstruirse, para iniciar un proyecto y hacerlo florecer cuando se carga un pasado de logros que es interrumpido. Saramago empezó a publicar después de los sesenta y recibió el Premio Nobel de Literatura con casi ochenta años de edad. Si se hubiera aferrado al escritorio que le daba su puesto de burócrata, jamás hubieramos hablado de él y nos hubiera privado de novelas tan bien escritas. 

Si como dice Krauze, las mujeres mantenemos una mayor esperanza en la vida, es porque cuidamos los diferentes componentes de la vida y no nos circunscribimos a uno sólo. Desde luego, también hay muchos hombres que así lo hacen y llegan a cumplir un siglo felices de la vida y sanos. 

La vitalidad en la vejez viene de la esperanza, es decir, de la certeza que da ir a dormir con la alegría de estar recorriendo el camino en forma gozosa. Algunos creemos que un componente de fe ayuda a poner la mirada en el futuro con la convicción de que lo que viene es mejor.

Sí, coincido con Krauze, hay que seguir pedaleando con alegria para llegar a la vejez llenos de vitalidad con ganas de morirnos de risa y tal vez, así en una carcajada nos sorprenda en eterno descanso. 

  
Patricia Álvarez, bloggera que publica Big Ben Antigüedades y Coleccionismo, es peruana y escribe sobre la pasión que siente por lo antiguo. Visiten su espacio bigbenantiguedades.wordpress.com para adentrarse en ese maravilloso mundo del que busca una pieza de otros tiempos y la aventura que ello implica.

Estas son las bases del Reto WordPress:
1.Publicar en tu blog tres veces consecutivas una frase, una entrada cada día. La frase puede ser de un libro, de un autor, o tuya.
2.Etiquetar a tres blogueros-as con cada entrada que publiques para retarlos.

3. Agradecer al blog aue te nominó.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Ago 02, 2015 @ 08:28:07

    Gracias, Ana, por tu excelente Post, me encantó. Es verdad todo lo que dices. La gente ya no quiere envejecer con naturalidad, todos corren al cirujano a plancharse la cara. Cuando para la sociedad somos un mueble Viejo para trabajar, ahí entra a tallar nuestras aficiones, tenemos el tiempo para desarrollarlas y como tu bien dices cosechar esas buenas amistades que sembramos en nuestra vida y hacer parte de nuestra rutina la actividad deportiva. Mis padres tienen 90 y son super activos, creo que el secreto radica también en que ellos crecieron en un ambiente menos contaminado que el nuestro. Un abrazo, Patricia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: