Reto WordPress: Tres días de frases favoritas (Día 1)

Por esos raros misterios que se entrañan en Internet, recibí un reto en la forma más inesperada, es decir, en la más grata. El desafío me evoca esos duelos de otras épocas en las que, como entonces, al más puro estilo Winchester, se recibía una guantada cuyo significado era ponerse listo para el lance sin indagar ni el origen ni las consecuencias. Lo prioritario era poner manos a la obra para salir lo mejor librado que se pudiera.

El reto consiste en publicar durante tres días consecutivos entradas relativas a frases favoritas. Así que sin más padrinos que los autores a los que citaré en los siguientes tres días y sin mayores preámbulos… comenzamos.

“Siempre he preferido la mitología a la Historia

pues  la Historia está hecha se verdades que

después de un tiempo,

se convierten en mentiras,

mientras que la mitología está hecha de mentiras que, con el tiempo, se vuelven verdades” 

Jean Cocteau

Los escritores tenemos dos herramientas básicas para trabajar: la palabra y la fantasía. Creamos mundos alternativos para contar anécdotas. Usamos palabras para estirar el tiempo, para regresar o adelantar las manecillas del reloj, para servir de ventana en la que se hace una descripción, para transportar al lector a ese lugar en el que dos personas se conectan: el que escribió y el que lee. No importa que tan lejos esté el lector del escritor, puede que sea la distancia física la que los separe, o el tiempo, la forma de pensar, incluso la muerte. Sin embargo, la conexión se da.

Jean Cocteau nos atrapa en sus redes y nosotros caemos como mariposas. Tiende los hilos de conexión entre dos mundos paralelos que no se han de tocar.  Al leer entramos en ese mundo en el que Don Quijote de la Mancha es más real que la persona que nos atendió en el supermercado y El Infierno de Dante es más temido que la advertencia que nos hizo el jefe apenas ayer. Puede ser que jamás hayamos pasado los ojos por las líneas de Cervantes o de Dante pero todos sabemos de lo que estoy hablando.

La Historia, dice Manuel León Portilla, no la escriben los vencidos y, por lo mismo, está llena de patrañas de autoinmolación y adoración al ego que tienden a alterar lo que verdaderamente pasó. Sucede todos los días y después de un tiempo, gana más peso lo que no sucedió que lo que en verdad pasó.Nada más basta escuchar a un fanfarrón para entender de lo que estoy hablando. ¿Cuántas veces hemos visto que alguien se adjudica el éxito de otra persona? Hay muchos cínicos en el mundo.

Sin embargo, a diferencia de Cocteau, no creo que la repetición desfachatada e innumerable de una mentira la convierta en realidad. Por curioso que parezca, la verdad encuentra su camino y se hace escuchar. Algunos héroes históricos pierden brillo y los villanos emblemáticos ganan indulgencias. La verdad camina y alcanza a la mentira.  Basta pensar en Maximiliano de Hapsburgo o en Porfirio Díaz, el tiempo les ha ido quitando el barro que les fue lanzado en forma flagrante. Pero, la Historia siempre causa controversia.

En cambio, como dice Cocteau, la mitología está hecha de fantasías que al paso de los días ganan corporeidad. Un personaje de novela puede llegar a ser tan entrañable que seconvierte en un alter ego, no solo de su autor, sino de muchos lectores. La fantasía es el material más fino del que se nutre un escritor. Incluso Truman Capote, en A sangre fría, cuyo estilo narrativo pretende ser absolutamente fiel a la verdad de la anécdota que cuenta, se vale de la fantasía para aderezar las descripciones realistas. Hasta el que quiere serle fiel a lo verdadero, falla si exagera o si omite ciertos detalles.

El puente que se tiende entre la verdad y la fantasía, entre el que miente y el que fabrica ensueños, es el objetivo que tiene quien las crea. Uno sabe distinguir perfectamente entre la figuración y la realidad. Cervantes siempre supo que el lugar de la Mancha al que él se refería, salió de su imaginación. Un vulgar mentiroso no cuenta con ese discernimiento.

Sí. Por esos misteriosos caminos del Internet, me llegó un reto que es real y me hace referirme a la ficción. Enhorabuena, he tomado el reto y como dice el dicho, es de bien nacidos ser agradecidos. Gracias, Patricia

Patricia Álvarez, bloggera que publica Big Ben Antigüedades y Coleccionismo, es peruana y escribe sobre la pasión que siente por lo antiguo. Visiten su espacio bigbenantiguedades.wordpress.com para adentrarse en ese maravilloso mundo del que busca una pieza de otros tiempos y la aventura que ello implica.
  

Estas son las bases del Reto WordPress:

1.Publicar en tu blog tres veces consecutivas una frase, una entrada cada día. La frase puede ser de un libro, de un autor, o tuya.

2.Etiquetar a tres blogueros-as con cada entrada que publiques para retarlos.

3.Agradecer al blog que te nominó.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Ago 02, 2015 @ 08:15:17

    Excelente frase, Cecilia, te felicito, sigue adelante para que nos sigas sorprendiendo con frases tan buenas como éstas. Un abrazo, Patricia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: