El juicio correcto para Grecia

Hoy las pasiones están muy caldeadas y entre el fuego que enciende las pasiones, es dificil encontrar el camino correcto. Grecia se enfrenta a las urnas para tomar una decisión complicada, para ellos y para el mundo. Quedarse en la zona euro o salir de ella impacta a propios y ajenos. Pagar los compromisos, ajustarse a las condiciones de austeridad es más dificil para unos que para otros, no son los mismos sacrificios en los barrios pobres de Atenas que en la casa del Primer Ministro. No es igual verlo desde Pireo que desde Brandenburgo o a la vera del Támesis.

Los acreedores dicen, con razón, que Grecia debe de pagar el dispendio y la falta de disciplina. Mientras transcurrieron los tiempos del derroche todo era fiesta, lo malo es que ya llegó el día siguiente con sus jaquecas y estómago revuelto. El piso se bambolea todavía y la vista de los destrozos de la noche anterior no se comprende, parece que el despertar borró la memoria de lo hecho en el momento de efeevescencia. Los países que fueron disciplinados y los que no pero se sometieron a la austeridad, están enojados y reclaman el pago de los excesos. No se puede seguir así. 

Los deudores padecen en carne propia el dispendio que ellos no cometieron y del que tal vez no fueron consultados. Las macrodecisiones afectaron las casas particulares y la mesa de cada quien. ¿Dónde están esos millones de euros que se deben pagar? Los griegos miran hacia la villa olimpica, a los estadios vacíos, a las pistas de competencia y no ven cómo eso les va a compensar las necesidades de todos los días. Apretarse el cinturón parece una opción poco factible cuando ya se llegó al último agujero. La tentación de desobedecer siempre es atractiva. 

Para valorar las consecuencias falta tiempo. Si Grecia sale de la zona euro va a padecer y la posibilidad de que sufran más fuera que dentro es muy alta, es casi un hecho. Pero al mundo no le conviene una Grecia vapuleada, desorientada y sobajada que la pueden acercar a intereses peligrosos. El crimen organizado, la mafia, el dinero malhabido mira la situación como un gato que se relame los bigotes. Los griegos son un plato apetitoso.

¿Qué sale más caro? ¿Tenerle paciencia a un país que gastó de más o condenarlo? ¿Qué conviene más, lanzarlo a brazos de intereses cuestionables o darles un rescate suave? ¿Qué es peor, abonar el mal ejemplo del dispendio o generar consciencia de frugalidad, continencia y congruencia? El juicio correcto lo dará la Historia con el paso del tiempo. Grecia entra a las urnas a tomar una decisión dificil pera ellos y para nosotros. Los resultados se van a padecer en cualquier caso. 

Los ánimos están caldeados y eso no ayuda a la prudencia. Tampoco parece que el señor Tsipras ayude a la reflexión para una toma de decisiones en consciencia, gritar consignas en contra de otros y echarle la culpa a los demás de los problemas propios no sólo es infantil, es inútil. Sé que no es lo mismo ver los toros desde la barrera y que desde aquí, al otro lado del mundo, las cosas se valoran diferente, sin embargo, la observación de lo que sucede allá puede traer luz a este territorio. 

Vamos a ver si un sujeto que se desgañita lanzando consignas y siendo rebelde, trae buenos resultados o si lleva al pueblo a una situación peor. Vamos a ver, porque aquí tambien tenemos de esos a los que les gusta prometer, gritar loas a la desobediencia y luego echarle la culpa a alguien más cuando no le salieron las cosas. 

Grecia está hoy en el centro del reflector y estamos a punto de saber los resultados que arrojan las urnas. Vamos a ver, en lo inmediato la decisión, a largo plazo llegará la correcta valoración, para deudores y acreedores. La Historia los juzgará a ambos, de eso no hay duda. 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: