Las cinco estrellas de Guanajuato 

Las clasificaciones de Condé Nast ubican a Guanajuato como uno de los mejores lugares del mundo, muy cerca del rankeo de San Miguel de Allende. Ocupa un lugar por encima de muchas ciudades europeas, de destinos turísticos en Asia y mejor que otros sitios más famosos y emblemáticos. Merece ser reconocida como calidad cinco estrellas.Sorprende y al mismo tiempo la explicación es evidente para los que caminamos por callecitas y callejones de esta ciudad que se percha sobre la montaña, donde el clima siempre es benigno y la tranquilidad con la que se mueve el segundero le da ritmo a la vida. 

Guanajuato es una ciudad amable y generosa. La relación precio-calidad generalmente inclina el fiel de la balanza a favor del visitante. La infraestructura hotelera supera en arquitectura, estilo y comodidad las expectativas de lo que se piensa recibir, ya que tiene precios muy razonables e instalaciones maravillosas. La oferta gastronómica es rica por los platillos de la región, por la cocina internacional y por la fusión de platos y sabores. Ha sabido reunir en armonia la tradición y la modernidad. Sin embargo, no es eso lo que le gana lugar en el terreno turístico, no sólo eso. Guanajuato trata bien al turista y no lo quiere desplumar a las primeras de cambio, quiere que vuelva.

La oferta museográfica es de extraordinaria calidad y las entradas no son caras. Por ejemplo, el Museo de la casa de Diego Rivera cuesta $50.00, menos de tres euros y es una visita que vale la pena, hay descuentos para maestros y estudiantes, mientras que en otros lados el costo de los billetes se desboca, por ejemplo, la Casa Batlló en Barcelona cuesta 45€, no hay consideraciones  para maestros, estudiantes, o personas de tercera edad. Lo mismo sucede con la mayoría de los espacios culturales que abren las puertas al público sin dejarles seca la cartera. Las entradas a la mayoría de las atracciones invita a aprovechar cada oportunidad. El propósito es que la gente entre a conocer.

Se puede disfrutar de ópera, teatro, conciertos, recitales por poco dinero o por nada. La banda del Estado de Guanajuato toca en el kiosko del Jardín Unión los jueves de las diecisiete a las diecinuevo horas o los martes por la mañana y la gente se sienta en las bancas a escuchar gratis, interpretaciones de excelente factura. Ayer asistí a una gala en el Museo de Iconografía del Quijote de tangos de Astor Piazzola y pagué menos de tres dólares por dos entradas. 

La iglesias abren sus piertas al visitante sin hacerlos pasar por la taquilla. Están llenas de turistas y locales que entran con respeto y devoción. En el interior, la gente ni  grita ni come ni se atropella ni las han convertido en santuarios de las selfies. Para generar fondos para la conservación del espacio, destinan un lugar, al lado del templo, para mostrar pinacotecas y las entradas tienen un precio simbólico, a diferencia de lo que sucede en La Sagrada Familia en Barcelona que más que lugar de oración, como lo quería Gaudí, parece una atracción turística. El gran arquitecto catalán buscó que su obra maestra reflejara e inspirara la fe que él sentía y lo que empezó como una forma de recaudar fondos para terminar la edificación, acabó lejos de esa idea.

En Guanajuato gana la intención autoral. Creo que Gaudí, el arquitecto catalán, admirarÍa la forma en que Guanajuato respeta sus recintos y los dedica a aquello para lo que fueron concebidos. En las iglesias se reza y se puede admirar lo que ahí se alberga sin tener que meter la mano al bolsillo. Los museos exhiben arte e invitan con dignidad al visitante que no se siente asaltado al pagar el boleto, cada esquina sirve de pretexto cultural y todos están convocados. Las notas de la estudiantina se escuchan y la mística de la ciudad abraza al visitante. 

El que llega a Guanajuato no se quiere ir, vive el sueño de riqueza cultural y la realidad de la diversidad en un ambiente hermoso que propicia caminar pausado para ser parte de plazuelas, calles, leyendas, misterios y un ambiente de clase mundial.  

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: