Diferencias

Hablar de diferencias es arriesgarse a entrar a mundo pantanoso y resbaladizo. Por lo general, la gente se escandaliza, se lleva las manos a la boca, frunce el ceño y se santigua, como si eso bastara para sanjar la brecha que existe entre las personas. El escritor austriaco Thomas Bernhard se ganó la antipatía de muchos al decir que en Salzburgo sólo vivían burgueses y burreros. 

Y es que claro, quien quiera hablar de diferencias debe saber que sacará chispas. Los límites son incómodos y a nadie le gusta estar del lado de los burreros. A los burgueses les parece que  no es delicado resaltar las diferencias. Ahí empieza el gran mal, nos hacemos de la vista gorda, soslayamos el tema y pasamos de largo a pensar en otras cosas.

Con mucha razón el recerendo Martin Luther King decía, no me duelen tanto las acciones de los malos como la indiferencia de la gente que se dice buena. Entonces, por no pisar terrenos resbalosos preferimos pasar de largo sin siquiera tocar el tema, ya mo se diga pasar a acciones de ayuda o solución.

Ni modo, un primer paso es reconocernos diferentes. Entender que existe una brecha enorme que separa a personas que carecen de todo es empezar a verlas. Si las vemos, podremos entenderlas. Si nos percatamos de su existencia, nos atreveremos a extender la mano. Si negamos las diferencias, estamos fomentando su crecimiento. ¿Queremos ser igualitarios? Hablemos sin miedo y con responsabilidad de lo que nos hace distintos. Hay cosas que no van a cambiar jamás, pero hay muchas que con voluntad, sí que se pueden.

Tú y yo no somos iguales, si podemos decirlo con tranquilidad y sin agresiones, si podemos verlo con naturalidad y sin escándalo, entonces lograremos irnos acercando. Podremos vernos y eso, hoy, ya es avance.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: