El reto del Bronco

Para Tomás Linares

Con un tono franco y discurso directo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón sedujo a población regiomontana, conmovió a sus  paisanos y les arrebató la gubernatura a los partidos formales. Desde la campaña, como quien clama en el desierto, dijo que las encuestas le daban la ventaja y que iba a ganar. Pocos le creían. ¿Quién le cree a un candidato que dice que las trae todas con él? Todos dicen lo mismo, sin embargo, El Bronco —así le gusta que le digan— tuvo razón y ahora es el Gobernador electo del estado de Nuevo León. 

¿Por qué es relevante hablar del Bronco? Por ser el primer candidato independiente que enfrenta al sistema de partidos y gana. Por ponerle resistencia al aparato y vencer. El expriista dejó la militancia de su partido y tomó un camino que parecía complicado de seguir y ganó las elecciones. Jugar fuercitas  contra el músculo de la partidocracia y ganar tiene su chiste. También tien su formula.

 Jaime Rodríguez creó un personaje al que denominó El Bronco y se encargó de difundirla. Contó la anécdota y lo hizo bien. En Wikipedia podemos leer la historia romántica de un hombre que nace en el ejido de Pablillo y con esfuerzos inauditos, sale adelante, va a la escuela, obtiene una licenciatura y llega a ser alcalde de uno de los municipios más industriosos de la República Mexicana. La historia del héroe, versión remasterizada, región norte.

Sin duda, a los mexicanos nos gusta la gente que sabe hablar derecho, que dice las cosas por su nombre y que le jala los bigotes a los grandes. Nos fascinan  los pesonajes de a caballo y sombrero de paja que sonríen y saludan a la gente. Nos encantan los que se ponen a nivel del terreno  y nos tratan como iguales. Nos gustan las personas alegres, simpáticas, que no disimulan esa afición por la travesura, que ponen la cara y juegan con la ironia. El Bronco es ese personaje atrabancado y malicioso que se arriesga entre el humor y la inocencia, entre la picardía y la verdad y que tiene una forma de decir las cosas que hace sonreír. Tiene las palabras para expresar críticas con un tono socarrón y camina con seguridad sobre la cuerda floja.

Ya hemos visto a ese tipo de personajes valientes, rápidos con la palabra, atrevidos en la tribuna, hábiles con la promesa, a los que el pueblo se les rinde, le entregan el voto y una vez en funciones, algo pasa y se desinflan. Ya tuvimos un presidente de la República así. Para ejecutar, no alcanzan las buenas intenciones. Las palabras son ligeras y las arrastra el viento, las campañas mediáticas son efectivas para llevar a alguien a concretar sus aspiraciones, lo bueno viene a la hora de sentarse en el escritorio a ejecutar. 

Al Bronco le ayudaron dos cosas, el desenfado de su personaje y el enfado de las personas ante un aparato inoperante. El triunfo de Jaime Rodríguez es el castigo al dispendio partidista que le cobra a la gente por escuchar más de lo mismo. Promesas que serán olvidadas, baños de pureza en aguas turbias, cochupos encubiertos, babosadas y traiciones sostenidas a quienes los han favorecido con el voto.

El reto de Bronco va más allá de sacar adelante a un estado con gente entrona, industriosa y trabajadora que está sometida por el crimen organizado. Está más alto que regresarle la tranquilidad a la gente para volver a invertir, para desarrollar el espíritu emprendedor que los caracteriza, para volver a las calles a trabajar por la buena. El reto está en cumplir lo que prometió en campaña. No lo tiene facil.

El reto está en no quedarse chiquito ante el nivel de expectativas que generó durante la campaña. La gente le creyó y sufragó a su favor, ahora hay que cumplir. Ser pícaro implica ser una persona con humor y además con un nivel de inteligencia ya que se supone que todo lo que se dice es por una razón especial, o que se busca significar algo particular con ello. Una persona puede actuar con gracia para obtener el resultado deseado. Ya lo logró, ahora hay que cumplir. 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: