Incongruencias vistas a lo lejos

Dicen que no es lo mismo ver los toros desde la barrera. Las perspectivas cambian dependiendo del punto en el que se esté situado. La lejanía quita sensibilidad y puede dar objetividad. Sin filias ni fobias, con la confesión de no entender el concepto de monarquía en pleno siglo XXI, me resulta dificil comprender los argumentos que el Rey Felipe VI de España tiene para retirarle a su hermana un título nobiliario. 

Los argumentos que tiene el actual monarca para retirarle el título de Duquesa De Palma De Mallorca que su padre le concedió, se sustentan, dice, en que la Casa del Rey debe ser ejemplo de probidad y transparencia , muestra para todos los españoles y no sé cuantas mieles más. ¿Qué tiene de ejemplar ver a un hermano elevando la mano y enterrandole la quijada a su propia sangre tan azul? ¿Por qué el mundo se tiene que enterar de los pleitos internos de una familia? Aparentemente, la preocupación es el supuesto fraude de Noos en el que Cristina y su marido tuvieron acción personal. Sin embargo, todo se oculta tras el velo de la sucesión. ¡Qué curioso!

Los periódicos españoles, tanto los de derecha como los de izquierda, argumentan, debaten, apoyan al Rey. A lo lejos, a mí me parece que Felipe está tratando en forma desesperada de mantener una institución que de suyo, huele a viejo. Los españoles, en el despertar de una crisis económica tan dura, entre desahucios y falta de empleo, se entretienen hojeando las revistas del corazón y discutiendo si Iñaki es un mafioso, si a Letizia se le pasa la mano de plebeya, si Doña Cristina sabía lo que hacía su marido, si Doña Sofía esta mortificada por su familia. Algunos se cuestionan y se hacen preguntas. Lógico. A algunos no les gusta lo que ven.

A casi un año de la abdicación de Don Juan Carlos, se envían a la prensa fotografías de arrumacos de los reyes, cuando hace cosa de meses se hablaba de una crisis matrimonial entre los, entonces, principes de Asturias. ¿Será que la corona trae estabilidad matrimonial? Pregúntenle a Sofía. No. No me parece ejemplar la exhibición de un pleito familiar, como no me lo parece la vida de Felipe y Letizia ni las fotografías de caza de Don Juan Carlos de Borbón. Me parecen problemas tan comunes y corrientes como los que se encuentran en cada barrio, en cada vecindad. ¿Qué hay de ejemplar en ver las pugnas que dividen? Lo ejemplar seria ver como, en forma civilizada y amorosa, una familia salva un problema de semejante envergadura, pero eso no está en la mesa. 

A lo lejos, los argumentos que esboza la Casa Real no parecen tener muchas bases. Servir de ejemplo es dificil, especialmente cuando parte de la condición humana es fallar. En ese sentido, todos, sin importar el color de la sangre, estamos en casa de jabonero: el que no cae resbala, sólo es cuetion de darles tiempo. A lo lejos, este pelito doméstico parece tener menos que ver con el honor y más que ver con tratar de mantener el statuos quo de una familia que le cuesta mucho a las arcas españolas.

Muchos españoles apoyan la monarquía y creen en las diferencias dinásticas y están a favor de clasificar a la gente por el color de la sangre. Pero hay un grupo cada vez más numeroso que se empieza a cuestionar cuáles son las ventajas de seguir manteniendo y privilegiando a una familia, para que viva en un palacio, sea ejemplo y represente a España. 

A lo lejos, sin simpatías ni antipatías para los actores, veo inconguencias. Lo que se dice, no parece tener mucha relación. Los españoles juzgarán y, tal vez sea eso lo que obliga a Felipe IV a elevar la mano en contra de su hermana. No el honor, el interés, aunque se diga lo contrario. ¿Que hay de ejemplar en ello?

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Jun 13, 2015 @ 11:23:17

    Los que somos de “la ralea esa que no de la realeza” sabemos que una cabeza no necesita corona; pero que una corona sí necesita cabezas…aunque sea del cuello para arriba.

    Responder

  2. tomas linares
    Jun 14, 2015 @ 06:53:05

    Anterior a tu articulo de Forbes Mexico,relacionado con la organizacion del tiempo,lei algo relacionado con el liderazgo,no recuerdo el titulo,pero me parecio Adhoc,para aplicarlo en tus comentarios sobre este en cuestion.
    Hay una deshumanizacion tremenda de nuestros y de muchos lideres a nivel mundial,que ni siquiera saben el papel que juegan de representar a una nacion,falta de valores,etica,etc,etc.
    Son gente publica y nadie mas que ellos,deben gobernar con el ejemplo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: