Trabajo productivo

Según la OCDE, en México tenemos un nivel de productividad reprobatorio. Estamos 60% por debajo de nuestros socios comerciales. En un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad, calificamos bien veinte de cien puntos, el promedio general es de cincuenta puntos. países como Luxemburgo, Noruega, Estados Unidos, Bélgica y Holanda son los mejor calificados, Chile, Polonia, Hungría y México, los peores.

El estudio reporta que la baja de productividad se debe al bajo nivel de competencia que tienen los trabajadores mexicanos. No hay una conexión entre el valor que se debe generar para la empresa. Hay un eslabón roto que ni da oportunidad para que la creatividad fluya ni el crecimiento desemboque. Es verdad. En tiempos de crisis en México lo primero en sufrir recortes presupuestales es el rubro de capacitación.

Y, claro, en tiempos de bonanza, unimde los,rubros más despreciados es la capacitación. Algo pasa en el sector empresarial que los mandos sienten que capacitar es tirar el dinero a la basura y es todo lo contrario. La reflexión es algo así como: yo siembro y otro va a cosechar. No es así. El sector de la capacitación ha visto un freno desde hace dos años en los que los programas se han dilatado o, simplemente se han cancelado.

Por otro lado, encontrar un trabajo en el que se puedan desarrollar las potencialidades, esta dificil. El arco de vida laboral se ha reducido, la experiencia nomes un valor que interese mucho y, hasta los jóvenes se han visto en la triste necesidad de caer en el subempleo.  La historia del médico que maneja un taxi, del físico que se dedica a dar clases de regularización a chicos de secundaria, la graduada de una maestría empleada como secretaria, es cada vez mas común. 

Las dos realidades chocan en México, la falta de capacitación y el subempleo, un conjunto de elementos imposibles que forman la cotidianidad mexicana. La OCDE dice que estudiar una licenciatura en México te pone en riesgo de desempleo o subempleo. El sacrificio del estudio, de las desveladas, del,pago de libros, colegiaturas, se ve coronado con la posibilidad del fracaso.

No, no es una realidad inventada, ni una novela de terror urdida en el surrealismo, es el resultado de un estudio serio patrocinado por la OCDE. El autoempleo y la,actividad emprendedora están frenadas por la incompetencia de funcionarios que ni saben lo que hacen o, están viendo a dónde más brincan. Muchos  comités vecinales y líderes sociales, en vez de vigilar por el bien común, ven como llevar agua a su rancho.

La solución está en destrabar este nudo gordiano. Es dejar trabajar para que gire la rueda y se recupere el eslabón perdido que puede traernos trabajo productivo y los beneficios que eso conlleva.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: