En la celda con Sor Juana

Ayer tuve el privilegio de dar clase en el salón 33 del Gran Claustro, justo arriba de donde se encuentra la celda que ocupaba Sor Juana Inés de la Cruz. Los techos de doble altura, los pisos de tablones anchos de madera, los muros tan blancos y esas ventanas tan largas que dan vista a la calle de Izazaga. Afuera era el bullicio de los coches, de la gente corriendo, del autobús y de los puestos que rodean la estación del metro. Dentro, el silencio de los alumnos haciendo examen.

Por un instante, tuve la impresión de que ya había estado ahí, que eso ya había pasado y que yo había visto antes esas caras concentradas, esas narices metidas en las hojas de papel y esas plumas que se movían rápidamente formulando respuestas. Fue esa sensación extraña de haber vuelto sobre mis propios pasos, pero… ¿Cuáles?

Era la primera vez que me tocaba un salón en el Gran Claustro, antes me habían asignado salones en el ala del callejón de San Jerónimo o frente al Patio de Gatos. Allá los salones son más modernos y aunque están rodeados por la armósfera de este estúpendo lugar, no dejan de tener el sabor de lo actual. Pero aquí, las vigas que soportan el techo tienen un gusto distinto, una fragancia especial. 

Fue un segundo, en el que sentí que estaba en alguna habitación de casa de mi abuelo, o en San Juan de la Penitencia, donde viví en Toledo, o ya de plano, en la celda con Sor Juana. Así, en una especie de vapor que me hacía flotar y me envolvía para hacerme sentir en un estado alterno de cosas, se me esacapó una sonrisa bobalicona. Casi, casi podía escuchar los pasos de las monjas jerónimas que vivieron ahí y por poquito me pongo a platicar con la Décima Musa. Podría asegurar que vi una sombra que se proyectaba a lo largo del corredor. Me atrevería a decir que vi el reflejo de un hábito negro.

Maestra, la voz de un alumno me hizo caer de la nube. El ruido de la calle de Izazaga me regresó al salón de clases del que en realidad nunca salí, ¿o si?

  

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

