Lápices y cuadernos

¡Quiero ser maestra! , lo dice una pequeña de nueve años. Claro, quién a esa edad no quiso serlo. La no jugó a la escuelita tuvo un amigo enamorado de la profesora. El gis y la pizarra eran símbolos aspiracionales y los lápices y los cuadernos constituían en mundo ideal. Luego, al crecer, muchas dejaron esas pretenciones y decidieron seguir otros caminos. Muchas, incluso, pensaron en el magisterio como un juego de niñas pequeñas que sientan a sus muñecos y a sus peluches para oírlas dar clase.

Sin embargo, no es juego de niñas. Hoy, José Naranjo reporta para El País, la historia de Fatumata Mohamed, una pequeña nigeriana de nueve años, que como muchas de nosotras a esa edad, quiere ser maestra, sólo que su aspiración es seria. Es una de las muchas niñas desplazadas y amenazadas por Boko Haram. Salió huyendo de Michika, su pueblo natal y cruzó el desierto hasta llegar al refugio de Yola. Corrió desesperada para alejarse de las armas y de las amenazas de un grupo que sigue secuestrando niñas para ponerlas al servicio de militares que abusan de ellas física y sexualmente.

Fatumata tuvo suerte. Llegó a Yola y puede ir a la escuela. Aprende a escribir y a leer. Tiene cuadernos y lápices. Es de las privilegiadas que pudo escapar, que se aventuró al desierto y le ganó al hambre, al sol, a la sed y a quienes quisieron someterla a un estado de esclavitud. Muchas no tienen su suerte. Para ella ser maestra representa un privilegio, es una aspiración alta y no un juego de niñas. No quiere ser médico ni dedicarse a la ciencia, quiere enseñar. 

Quiero hacer lo que estan haciendo conmigo, enseñar a los niños a leer y escribir porque eso me ha hecho feliz. Me gustan mis lápices y mis cuadernos. Quiero estar con los niños para que aprendan a usarlos. Fatumata me recordó la importancia que tienen esos juegos de infancia. Esos sueños que terminan forjando vocaciones y dando sentido a la vida.   Esos juegos que dadas las circunstancias, ganan diepmensiones espectaculares.

  

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

