La famosa madre de Baltimore

Las imágenes ya le dan la vuelta al mundo. En medio de los disturbios y la violencia que se vive en las calles de Baltimore por las protestas de la población negra después del funeral de Freddie Gray, en el centro de la gresca, mientras se cometían actos vandálicos, se perpetraban robos a comercios y el intercambio entre la policia y la población civil era por medio de golpes, una mujer rolliza, de pelo largo, teñido con mechas californianas, vestida de color amarillo brillante desafía a la multitud y le da una lección al mundo.

En el video la vemos caminar decidida rumbo a uno de los manifestantes encapuchados, jalarlo por la espalda y a mano limpia, empezarlo a tupir a golpes. El vándalo sorprendentemente, no le hace nada. ¿Cómo? Si es su madre. El chico recibe el chaparrón de golpes, entre asustado y avergonzado. El audio, que no es muy bueno, pero rescata la mejor frase que he escuchado en mucho tiempo, la madre le grita: ¿Quieres ser valiente? Da la cara.

La valerosa madre de Baltimore no se dejó intimidar ni por los manifestantes, ni por las cámaras que consignaron cada bofetón, ni por los policias que no se atrevieron a parar a la mujer, ni por las críticas, ni por nada. Fue por su hijo y le dió una lección que recorre el mundo: para ser valiente hay que dar la cara. Así se hizo famosa. El video se viralizó en la red, se reprodujó centenares de veces, llegó a los encabezados de los diarios del mundo, a los noticieros más importantes de la televisión. Ojalá hubiera más madres así.

Lo controvertido de las imagenes dan un poco de risa. Ver como la madre sorprende al hijo con las manos en la masa y lo reprende frente al mundo parece chusco. No lo es. Es aleccionador. Me llena de respeto una mujer que no se confunde y que sabe llamarle a las cosas por su nombre. Una mamá que  no duda en reprender a su hijo y que le dice que para ganar una causa por la buena hay que dar la cara, no esconderse tras un pasamontañas. 

Mientras el presidente Obama daba declaraciones tan cuidadosas y emitía una opinión lentamente, en la que dejaba la impresión de que elegía con la máxima precaución cada palabra que salía de sus labios, esta mujer salta a la palestra mundial, agarra de las orejas a su hijo y entre zarandeos lo saca de la zona de peligro y lo educa. Lo mete en los rieles del deber ser. ¡Qué teorías psicológicas ni qué nada! Ni Freud, ni Piaget, ni María Montessori, ni la UNESCO, ni nadie tiene vela en este entierro. Así, a la antigüita, sin miedo a los traumas, con mano firme, la madre hace lo que debe y de paso nos educa a todos los observadores.

El muchacho sólo eleva las manos para protegerse la cara. Sabe que con mamá más vale caminar derechito. Me gana la risa y la admiración por esta valiente, a la que no le temblaron ni la mano ni la voz para hacer y sobre todo para decir lo correcto. Me quito el sombrero.

Sé que se elevarán voces en su contra, que muchos dirán que esos no son modos, que el diálogo y la dignidad  y los derechos y… ¡Patrañas! La madre de Baltimore se hizo famosa por hacer lo debido. No titubeo. Tuvo la claridad necesaria. Habló en el idioma que se necesita para hacerse entender, no lo lastimó, lo abofeteó y pronunció las palabras de la valentía. Toya Graham, es el nombre de la madre que se hizo famosa por llevarse a golpes a su hijo para impedir que tomara parte en los disturbios de este lunes en Baltimore. Alzó la voz y nos dió una lección. Los valientes dan la cara, los otros, no.

  

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Abr 29, 2015 @ 09:02:46

    El imperio británico no fue construido por los cañones de la Royal Navy; sino por la vara del profesor en las escuelas de ese país ¿Cruel? Sí; pero verdadero y eficiente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: