Otra buena noticia para México

Parece que como quien sale con una red a atrapar mariposas, así México salió esta semana a encadenar una serie de buenas noticias y es sorprendente como, entre tanta basura mediática y contenido de porquería se pasan por alto temas que son motivo de felicidad. Me refiero al hecho de que México volvió al escenario de las grandes ligas en términos de turismo.

¿Qué quiere decir eso, especificamente? Quiere decir, según la Organización Mundial de Turismo, que México regresó a la tabla de los diez destinos más visitados en el mundo. Fueron poco más de veintinueve millones de turistas los que llegaron a disfrutar de la oferta de playas, cultura, ciudades coloniales, salud, compras en tierras mexicanas. 

México es el segundo país más visitado de América, solamente lo supera Estados Unidos. Es decir, estamos por encima de Canadá y de cualquier otro destino latinoaméricano. Recibimos a más gente que la mayoría de los países asiáticos, sólo China, Turquía y Rusia están  en una mejor posición y los dos últimos atraen en lamparte más europeizada.  No está nada mal, dadas las circunstancias. 

Sí, la oferta que México plantea al mundo es muy atractiva. La relación precio-calidad es sumamente seductora. Con poco dinero, un visitante puede disfrutar de infraestructura hotelera y en restaurantes muy superior a lo que por el doble de precio se disfruta en otro lados. Además, la hospitalidad mexicana es un activo que se empieza a valorar por los trotamundos. Esa amabilidad que expresa con sinceridad: mi casa es tu casa, ha dado frutos  en la preferencia de los viajeros. 

Curiosamente, el interés turístico no abarca unicamente las maravillosas playas, famosas a nivel mundial por su belleza natural, por el clima y la temperatura del mar, ni se centra en la magnífica arquitectura colonial de ciudades tan apreciadas como San Miguel de Allende, Zacatecas, Oaxaca o San Cristobal  de las Casas. No. También se aprecian las ventajas de las compras que entre los descuentos, el tipo de cambio y la comodidad de las plazas comerciales, dan a México un lugar relevante entre los que conocen y saben de compras.

Sin embargo, también se reconoce la capacidad profesional de los mexicanos en el terreno de la salud. Venir a encontrar el remedio a padecimientos en México ha resultado muy conveniente. Los servicios médicos son de altísima calidad y los precios con respecto a lo que se cobra en otras partes del mundo son competitivos. Estudios de laboratorio, radiológicos, de imagenología, horas de quirófano, consultas, cirugías, servicios dentales, tienen una popularidad creciente dentro del turista que quiere curar un padecimiento que en casa sale malo y caro.

Otro factor es el intercambio universitario. Muchos extranjeros vienen de intercambio a complementar sus estudios a la Ciudad de México, a Guadalajara y a Monterrey. Hay respeto por la academia y reconocimiento del catedrático mexicano. Se respeta y se busca la oferta de educacion superior. 

También el turismo religioso es un factor que ayuda a México a regresar a la tabla de popularidad. Los mexicanos sabemos tratar al peregrino. No los sometemos a procesos engorrosos, no les cobramos cuotas para entrar a los santuarios, ni les hacemos padecer la angustia de ver que un espacio de oración se convirtió en un museo o un adoratorio de selfies. Al peregrino se le quiere, se le acoge y se le respeta. En el Tepeyac, en el valle de San Juan de los Lagos, en Chalma o en cualquier lugar en el que exista una imagen de veneracion, la gente es bienvenida con expresiones de color y fe.

Lo curioso es que entre tanta basura mediática, estas buenas noticias se pasen por alto. Hay que resaltarlas y celebrar otra buena noticia para México.  

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mkobayashi2014
    Abr 19, 2015 @ 11:02:18

    ¡Totalmente de acuerdo! ¡Lo celebro también! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: