La primera economía de hispanoamérica

Es difícil que México capte la atención de diarios europeos como no sea para reportar alguna fechoría del crimen organizado, para informar de actos de corrupción o indolencia de la clase gobernante o de algún desastre natural. Además cuando dan cuenta de ello, generalmente es en notas de páginas internas y con pocas palabras. Por lo tanto, cuando hay una buena noticia que aparece en primera plana, aunque no se lleve las ocho columnas, es motivo de festejo.

El períodico español El País, hace mención de la nota del Fondo Monetario Internacional que reporta a México como la primera economía del sector de hispanoamérica, situandose un lugar por arriba de España. La reacción es curiosa, los españoles se sorprenden de quedar rezagados.  Sé lo que muchos pensarán, que si la crisis española, que si tampoco es novedad, que si no está en horno para bollos, que en realidad las cosas no están cuajando al nivel que se esperaba. Sí, sí, todo eso es cierto, pero también lo es que el FMI reporta a México en el lugar número trece en el ranking de economías mundiales, por encima de la madre patria y de Rusia. 

Es cierto que Brasil está en el lugar número ocho, y que nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos revelan mejores cifras, y que tal vez México no ha avanzado si no más bien, los demás han retrocedido en forma mas acelerada. Puede ser. Sin embargo, el hecho de que este país de gente buena sea mencionado por algo que no tiene que ver con escándalos, desaparcidos, crímenes o asuntos de terror, es una buena noticia. 

Hay que aprovechar estas oportunidades para cacarear el huevo, son tan escasas que es necesario dar cuenta de ellas, antes de que otra cosa pase, ¿no? Hay que celebrar antes de que el unitema sean los lamentables niveles de las campañas electorales, o de que nos demos cuenta que el tema de la educación pierde lugares, De que la seleccion de Estados Unidos nos ganó por dos goles a cero,  o de que el informe de la Asamblea Legislativa sobre la Linea 12 dice que todo, todo estuvo mal hecho pero no señala quién o quiénes lo hiciern tan mal.

Tal vez la reflexión sea esa, México, a pesar de la poca atención que se da a la  educación, de la corrupción cínica y rampante, de la impunidad y de todos los males que ya sabemos, es la primera economía de Hispanoamérica. La pregunta obligada es ¿en dónde estaríamos si no tuvieramos todos esos problemas? 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: