¿Qué es lo que está pasando en el Vaticano?

Ayer por la noche le pregunté al concierge del hotel a qué hora estaría bien llegar al Vaticano para entrar a la Basílica de San Pedro. El hombre, un romano de sesenta años, más o menos, arrugó la boca suspiró y contestó lo que seguro le dijo a varios otros turístas, a las siete de la mañana. No, no. No quiero entrar a los Museos Vaticanos, quiero ir sólo a la Basílica. Siete de la mañana, señora, si no quiere hacer una cola de varias horas.

Me retiré del mostrador con la certeza de que el hombre ni me había entendido, ni me había querido entender. De todos modos, nos levantamos temprano, desayunamos a toda prisa y a las nueve de la mañana estábamos frente a la Columnata de Bernini. ¡Santa María! ¿Qué está pasando en el Vaticano? Efectivamente, la cola traspasaba la frontera del Estado que se anida en Roma. Pregunté al policía y me dijo que el tiempo estimado para entrar era de tres horas y media, tal vez cuatro. El corazón se me hizo pasa y el estómago un nudo. 

Por supuesto, de inmediato, un argentino se acercó y me dijo que por módicos cien euros podíamos unirnos a un tour para visitar los Museos, la Capilla Sixtina y al final entrar a San Pedro. ¡Dios mio! Si quieres llegar a pasar, sin insolaciones y quemaduras solares de tercer grado, hay que pagar. Aclaro, el que quiera entrar sin pagar, puede. Claro, todo tiene un precio. El fast track cien euros, lo otro, horas y horas bajo el rayo del sol. Hablar de las multitudes que encontramos en los pasillos de los edificios está demás. Ni el Louvre, ni Versalles, ni La Sagrada Familia, ni nada se compara con el apetito que está generando el Vaticano entre la gente del mundo. Si para entrar a San Pedro la cola era larga, para hacerlo a los museos era eterna. Imposibe decir dónde había más gente.

¿Qué pasa?, le pregunté al guía. Es el Papa Francisco, desde que inicio su pontificado esto es así y todos los días son temporada alta aquí. Esta cola se ve en junio como en enero, con calor o lloviendo, en invierno y en verano. La Plaza de San Pedro y sus alrededores están atiborradas de personas que quieren entrar. Nunca vi una cosa igual. Asistí a misa con Juan Pablo II aquí en San Pedro, a una audiencia de los miércoles en la explanada y ni entonces había estas multitudes. Recién elegido Benedicto XVI, la monjita que estaba a cargo de la tiendita de souvenirs me dijo, el Vaticano se siente muy solo, había poquísima gente. Hoy está abarrotado.

Quisiera saber qué mueve a toda esta gente a venir. Ciertamente no es únicamnte fe pero tampoco es cultura. La gente que está en los museos es mucha pero es más la que entra a San Pedro. Los lugares de oración, frente a la Capilla de San Esteban, donde está Juan Pablo II y frente a la capilla de San Jerónimo, donde están los restos de Juan XXIII, tienen fieles que hacen oración, pero no son la mayoría. El ábside, reservado a la oración tiene gente, pero no tanta. Tampoco es el espacio de las selfies por antonomasia, ¿entonces? 

Es curioso, el guía sonríe al ver mi cara. Es el fenómeno de Francisco, te lo juro. Ya de regreso, en el taxi, el chofer nos cuenta que fue integrante del coro de la Capilla Sixtina. Me confirma las palabras del guía. También me dice que algo parecido sucedió con el Papa Bueno, Juan XXIII atraía multitdes, tal como lo hizo Juan Pablo II, especialmente en los primeros años de su pontificado. Sí, puede ser y puede que no lo sea. Lo que sí pude confirmar hoy es que algo diferente pasa en el Vaticano que está atrayendo multitudes, quisiera saber qué es.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Abr 09, 2015 @ 11:37:10

    Solo imagínate cómo está la escalera al cielo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: