Economía colaborativa

El mundo está cambiando y hay transformaciones que son para bien. Hoy, existen nuevas formas de hacer las cosas, que apenas salen del cascarón encuentran un impulso desarrollador y en poco tiempo extienden su influencia alrededor del mundo. También, en estas épocas, estamos viendo como conctos viejos se recliclan y vuelven a ganar vigencia para convertirse en una práctica que a un tiempo sorprende y se vuelve común. Algo así está sucediendo con la economía colaborativa. 

La nueva realidad en expansión está impulsando modelos económicos que se basan en la abundancia de compartir. Es buscar una forma de cooperar apoyándo las cadenas de distribución y consumo en forma responsable. Es dar la mano y hacer negocio. Este concepto que suena como una utopía del nuevo milenio se hace realidad gracias a los desarrollos tecnológicos que han llenado vacíos y acortado distancias. Ya todo es posible en el mundo de Internet.

La economía colaborativa es una forma de hacer negocios que tiene una base que no parece tan empresarial y que, a pesar de ello, funciona. Es centrar al ser humano como una creatura creativa que es el núcleo de un sistema activo, con capacidad de pensamiento y decisión, en vez de visualizarlo como un consumidor pasivo, receptivo y sin capacidad de elegir.

Hoy, es cada día más común hablar de economía colaborativa, de lo mejor que es hacer las cosas cooperando, de tomar el presente en las manos y ser creadores del futuro que esperamos, en vez de espectadores quietos y obedientes. No es un llamado de guerra, es todo lo contrario, es generar riqueza por medio de la ayuda mutua que beneficia a cada parte de la cadena de valor.

Su más grande fortaleza es el avance tecnológico que posibilita impactos sociales, ambientales

 y económicos positivos. La debilidad que lo vuelve más vulnerable son las viejas formas de pensar que dictan un actuar egoísta y temeroso que impide la colaboración. Claro, no hay que ser ingenuos, para entrar a un esquema de economíacolaborativa  y que todos ganen hay que pasar por un proceso de reflexión y análisis. Debe haber claridad tanto en los benedicios y las responsabilidades.

Eso que suena tan ídilico y dificil de aterrizar, por esos misteriosos reglones que escribe el dedo de Dios, se está convirtiendo cada vez más en una realidad maravillosa, que esá sacando negocios adelante, con buenos margenes de utilidad. Sí, en el mundo las cosas están cambiando, algunas de ellas para bien, otras para mejor.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Mar 18, 2015 @ 07:41:37

    ¿Esto no se llama “asociación” e “inversión”?

    Responder

  2. Maricris
    Mar 18, 2015 @ 14:16:11

    muy interesante tema y muy ecológico no?? saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: