Cerrar el micrófono de Carmen Aristegui

Lo que se anticipaba desde la semana pasada sucedió el domingo por la noche. Carmen Aristegui fue separada del micrófono y no será más la conductora de la primera edición del noticiero radiofónico de MVS . Lo evidente ya se ha dicho, por un lado la empresa sostiene, y parece razonable, que  es inaceptable que un empleado le ponga un ultimátum y, Aristegui dice que no se puede admitir que se violen las condiciones del contrato que ambas  partes firmaron y que fue una falta de respeto despedir a gente de su equipo sin haberla consultado. Ni hablar, no son formas. 

Sigo pensando que aquí faltan muchos eslabones en la cadena de información. Carmen tuvo los micrófonos abiertos para expresar todo lo que quiso a su audiencia, oportunidad que Grupo Imagen le negó cuando salió del aire y dejó de ser la conductora de la segunda emsión a su cargo. Pareciera que las partes actuantes quieren dejar evidencia de que aquí hay algo que quieren evidenciar pero que no pueden abordar explícitamente. Confían en la inteligencia de la gente para rellenar el espacio en blanco. El que tenga oídos, ya oyó.

Por suerte, cerrar el micrófono a Carmen Aristegui hoy no es lo mismo que hace algunos años. Antes, quitarle la cabina radiofónica era condenarla al silencio y al olvido. Hoy, los medios ya no se circunscriben a las formas tradicionales para comunicar. No será tan fácil mandarla callar pues hay mecanismos que ella puede usar para seguir difundiendo sus ideas, sus investigaciones especiales y todo lo que le parezca pertinente. Ingernet abre posibilidades maravillosas que se pueden aprovechar casi a costo cero. Si lo que ella declara es cierto y su lucha es por la libertad de expresión, podrá seguir en la pelea desde otras trincheras a las que todavia tiene acceso gracias a los adelantos tecnológicos. 

Sí, sin embargo, los medios tradicionales siguen siendo los monarcas, al menos lo son hoy todavía. La cobertura es mayor y las barreras de acceso son casi inexistentes. Basta encender la radio para estar escuchando sin tener que pagar un quinto. La cobertura de los automovilistas es fácil para el radio y complicada para internet. Los escuchas tendrán que pagar una cuota por acceder a internet, sea por una conexión Wifi o por tiempo aire en sus teléfonos móviles. La Historia, según Lieberman y Esgate, confirma que un usuario prefiere lo sencillo a lo complicado y lo gratiuito a lo que tenga un costo. Eso será un problema para Carmen, no un impedimento. 

Hoy, Carmen deberá buscar formas ingeniosas para seguir en la mente de la audiencia y no perderse en el olvido. Aristegui puede entrar a la lucha por la atención del respetable. La trayectoria y el nombre que la respaldan son un activo que puede y debe aprovechar. Claro, se le complicó el camino, pero no se le cerró del todo. Además, las audiencias ya acceden al contenido que quieren cuando y de quien eligen. Ya no consumen lo que les ofrecen en forma autoritaria, ejercen su capacidad de elegir. 

Independientemente de si Aristegui resulta simpatica o no, o si sus formas concuerdan con la forma de pensar de alguién o no,  la idea de cerrarle los micrófonos a una conductora tan atrayente como ella, no parece ser un buen negocio para ninguna de las partes. MVS perderá audiencia, eso es un hecho, Carmen dejará a buena parte de sus escuchas sin cobertura. Es una negociación suma cero, en el que muchos pierden: empresa, locutora y audiencia. Aquí lo importante es preguntarse ¿quién gana? Ahí está la respuesta  y la identidad de quien se empeñó en silenciar esa voz.

También es cierto que la relación entre los Vargas y Aristegui está plagada de despropósitos y episodios extraños. Carmen ya había sido despedida, por violar el código de ética de la compañía y luego recontratada en un movimiento dificil de entender. Tal vez, no todo esté dicho y no hayamos visto el último capítulo de esta novela en la que los que estamos fuera lo que más tenemos es falta de información. Cuando eso sucede, hay que ver a donde apunta la evidencia y no a quien señala el dedito juzgón.  



Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rafael Martínez A.
    Mar 19, 2015 @ 15:12:34

    Pocos periodistas con esa inteligencia y claridad de pensamiento .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: