Vieja el último

Recuerdo que cuando era niña, era frecuente escuchar el grito de Vieja el último, como el signo del gran perdedor de una carrera. Era tan gerenalizado que hasta las niñas lo decíamos. La frase se repetía a todas horas, cuando sonaba la campana para irse a formar, cuando había que ir a hacer cola a la tiendita de la escuela, al ir a jugar, al salir al recreo, en fin, a cada rato. Sí, como si el mundo no tuviera suficientes piedras, las niñas y las mujeres hemos ayudado a que la figura  femenina sea denostada. Nosotras también nos ponemos el pie.

Dicen que el mundo está hecho para hombres y basta ver la reacción de Merryl Streep en la ceremonia de los Oscars cuando se trató la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, o pensar en Malala,  O ver la campaña de always titulada run like a girl. Correr como niña, patear como niña, pelear como niña significa hacerlo en forma desordenada, ñoña, desarticulada, para algunos. Sin embargo, hay datos que corroboran lo contrario.

Según cifras del Inegi, desde hace treinta y cinco años, hay en México un ligero incremento de las cifras de nacimientos de mujeres que de hombres. Somos más mujeres que hombres. La mayoría no es abrumadora pero somos más. Por cada noventa y cinco hombres hay cien mujeres. Somos más cincuenta y siete millones de mexicanas por alrededor de cincuenta y cinco millones de hombres.

Más datos, una de cada diez mujeres ocupa un puesto de alta dirección, sin embargo, ocho de cada diez han sufrido acoso laboral. Pero aquí viene el dato duro más relevelador, según OCC Mundial, el sustento de las familias  mexicanas se distribuye como sigue: el 34% es responsabilidad de la mujer, el 32% es responsabilidad de la pareja, el 23% es reponsabilidad de los padres y sólo el 4% es responsabilidad del hombre. Ah, pero eso sí, el 77% de las responsabilidades domésticas recae en las mujeres. 

Este trabajo no remunerado, es decir, tender camas, fregar pisos, lavar y planchar, educar, dirigir un hogar, ese que como dice mi mamá, te embutece, te envejece y nadie te lo agradece, ese representa el 20.5% del P.I.B. nacional. 

Los números son fríos y objetivos. No se trata de un discurso feminista o de una opinión tendenciosa. Son hechos. Son verdades que nos enseñan que correr como niña, patear como niña, pelear como niña no es tan desarticulado como creíamos. Las mujeres en México estamos luchando y a partir de ello estamos generando el movimiento del país. Es momento de contemplar estos números,  asimilarlos y tomar decisiones. 

Veo tantas mujeres productivas y activas a mi alrededor, mi suegra tiene ochenta años y sigue  al frente de su laboratorio, investigando para fortalecer la salud de Mexico, mi madre sigue administrando su hogar con cuidado y eleganica, mi amiga Bibiana sale todos los días de su casa, después de mandar niños a la escuela, a trabajar, mis hijas van a estudiar, cada mañana, para forjarse un mejor provenir. Casi cada mujer que conozco lucha desde su trinchera por hacer de su espacio algo mejor.  Sí, también las hay frivolas, huecas, berrinchudas, flojas, bobas, pero de esas casi no conozco. Por suerte son la minoría. Somos más las que empujamos nuestra carreta particular. 

Las mujeres hemos aprendido a hacer equipo, a producir, a jugar en las grandes ligas y a dar continuidad a proyectos maravillosos, sin quitar el ojo de la intimidad y la continuidad. Tal vez, sea tiempo de dejar de gritar Vieja el último y dejar de meterle el pie a las mujeres, ¿qué pasaría si en vez de obstáculos, encontraran trampolines?

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Vìctor Hugo Reyes Ramos
    Mar 08, 2015 @ 19:03:41

    ¡¡Felicidades a una mujer VALIOSA!!.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: