Basura electoral

En México se producen diariamente ochenta y seis mil trescientos cuarenta y tres toneladas de basura, según reporta el INEGI. Estos significa que cada mexicano genera cada día setecientos setenta gramos de desperdicio y la cantidad va en aumento. El problema es grande ya que el ochenta y siete por ciento va a parar a tiraderos a cielo abierto y el trece por ciento restante llega a rellenos sanitarios que están casi saturados. Cada uno deberíamos tener conciencia y manejar prudentemente los deshechos, fomentar la cultura del reciclaje y poner los despojos en su lugar.

La basura es foco de infecciones y es uno de los principales elementos que afean los pueblos y ciudades de un país tan hermoso. Uno de los referentes de progreso o retraso en términos de civilización es el control de contaminantes. Plazas sucias, parques basurientos, esquinas con montones de despojos, vecinos que avientan sus cochinadas al patio ajeno, o que dejan bolsas llenas de desperdicios en la calle porque no han pasado a recolectar, son padecimientos de un país que no termina de florecer. Sí, el manejo y la educación con respecto a la basura es un reflejo de civilidad y progreso o, en sentido contrario, de la falta de respeto y consideracion que hacen lucir el retraso. 

Una comunidad sucia grita en silencio su rezago. En su pecado lleva la penitnecia. El que avienta mugre al ambiente, la termina respirando. El que tolera los montones de bolsas de basura en las calles, tiene que aguantar el mal olor, el zumbido de las moscas y se resigna a vivir en un espacio feo. No es un mal menor. Tener espacios bellos, cuidados, limpios es un signo democrático ya que beneficia a todos los habitantes por igual. Además, tener un lugar aseado es tan fácil como que cada quien se ocupe de no ensuciar.

Pero parece que nuestros políticos no son conscientes de este grave problema, entre otros. O, es posible, que en su gran soberbia, piensen que sus campañas y sus propagandas hermosean las ciudades. No. Sus bellas caras en pendones, en volantes, en espectaculares son elementos contaminantes. Todo el plástico que se usa para hacerlos vicia el panorama, lo hace feo. Ensucia ¿Por qué lo hacen?

Los ciudadanos tenemos que soportar caras con sonrisas falsas, promesas olvidables, peinados perfectos, caras estiradas, palabras necias. Literalmente, el dinero que invierten en tanto plástico, es basura. Los que idean estas campañas logran lo contrario de lo que pretenden, en vez de causar simpatía y generar interés que gane votos, logran encender el repudio de la gente. Nos martirizan con porquerías electorales y creen que con esa basura engañan a la gente. No, para nada.

Lo peor de todo es que cada uno de nosotros pagamos la producción de esa ponzoña. Pagamos con nuestro dinero y de muchas otras formas más: con padecimiento al ver como ensucian nuestros espacios, al ver postes retacados de imagenes que se quedarán ahí por años, porque nadie las quita. Me da risa ver como en Coyoacan todavía hay pendones que invitan a votar por Mauricio Toledo para jefe delegacional, y él ya ni siquiera está en el despacho. Pronto, sus nuevos pendones se mezclarán con los viejos, lo único que se reciclarán son las promesas olvidadas y los compromisos incumplidos.

¿Por qué no parar la producción de tanta basura? ¿Por qué no detener el desperdicio desde hoy?  Eso verdaderamente ayudaría a aliviar un problema que crece a diario. Sin embargo, parece que esto de resolverle problemas a los ciudadanos no le concierne a la alcurnia política. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: