¿Más miedo?

Después de los actos terroristas que sucedieron en Francia, los programas noticiosos de las principales cadenas estadounidenses muestran escenas de militares custodiando los lugares turísticos de París, televisan mesas de debates, emiten opiniones, todas en torno a la poca atención que Europa pone en la entrada y salida de gente a su territorio.
Como si esa fuera la razón, dicen que la falta de visa que permite a los turistas viajar por territorio europeo en entera libertad hace que gente pueda brincar de Turquía a cualquier país en el Viejo Continente y eso resulta muy peligroso. Todos opinan que se deben incrementar los protocolos de vigilancia, que se debe compartir la información de inteligencia para evitar mayores actos terroristas.
También transmiten, como si no estuviera vinculado, lo que parece ser un estupendo trabajo de las agencias que llevó a evitar un ataque terrorista al Capitolio hace algunos años. Vaya. Además, los comerciales nos enseñan a veteranos de guerra mutilados, a familiares llorando, a niños abrazando a sus padres en uniforme y a gente alrededor de un funeral militar. ¡Qué miedo!
La solución que los estadounidenses recomiendan a los europeos es aumentar los filtros de vigilancia, incrementar los cuidados cibernéticos, legislar para abrir los canales y poder espiar a los ciudadanos que resulten sospechosos, en fin, más miedo.
Yo me pregunto si esa es la respuesta. Será que sospechando unos de otros, desconfiando del vecino, premiando al soplón, metiendo las narices en las casas que resulten misteriosas encontraremos las fórmulas para evitar la radicalización que lleva al terrorismo. Me parece que se hace lo mismo que se critica.
Las imágenes de Panetta, anterior Jefe de Inteligencia de la CIA, advirtiendo sobre ataques más radicales, se multiplican. Advertencias y acotaciones “Nosotros somos las víctimas” se repiten una y otra y otra vez. La intensidad me genera sospechas. Tanta advertencia hace que los focos del escepticismo se enciendan. No creo que más miedo sea la solución.
Me parece, en todo caso que ese es el problema.

2015/01/img_2709.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: