Scrooge

Al Cuento de Navidad de Charles Dickens le pasa lo que a la novena sinfonía de Beethoven, todo el mundo la ha interpretado y pocos son los que no han oído hablar de ella, pero también son muy pocos los que se han detenido a ver de qué se trata.
El Canto a la Alegría ha sido abordado por orquestas sinfónicas de primera talla, por Los Muppets, forma parte del repertorio básico de la enseñanza de flauta en las escuelas elementales, ha sido reinterpretado, hay rap, pop y en casi todas las ceremonias de fin de año se toca la novena de Beethoven. Pocos han recorrido los versos de Schiller y se han detenido a escuchar la obra en su totalidad. Pero es tan bella que se ha convertido en parte del imaginario colectivo.
Lo mismo sucede con Ebenezer Scrooge, protagonista de Un cuento de Navidad, se ha transformado en el eterno lugar común, en el antihéroe favorito de miles que ni siguiera saben quién es Charles Dickens, muchos ni siquiera saben el primer nombre del personaje, se refieren a él como si se tratara del Grinch y se olvidan de los detalles de la circunstancia que plantea el cuento.
Así como El Himno a la Alegría, El cuento de Navidad ha tenido película, caricatura y hasta Walt Disney puso a Rico McPato a interpretar a Scrooge. Pero cuando uno pregunta por qué se identifican con Scrooge, pocos saben qué contestar.
Ebanezer Scrogge no es un hombre que odie la Navidad por sí misma o por lo que representa. Es un personaje miserable que en su codería ha dedicado la vida a trabajar sin sentido y ha amado al dinero por encima de cualquier otra pasión. Hasta ahí se entiende la filiación inconsciente de muchos con el personaje, pero también es una reinterpretación que Dickens hace de la parábola de Lázaro y el hombre rico consignado en el evangelio de Lucas, versículo 12.
Pero Dickens, como dice Villoro, se vale de la Literatura para dar un curso diferente a la historia. A Scrooge se le da la oportunidad que al rico de la parábola se le niega. Ebanezer sí recibe la visita de ultratumba para advertirle lo que sucede a quien se deja seducir por el amor a lo terreno y por posponer lo bello en favor de lo miserable. Lo hermoso del cuento de Dickens es situar en el ambiente navideño el relato, pues el la época en la que recordamos la venida del Salvador y de aquel que representa al amor e su mas alta dimensión.
La historia empieza con una aclaración Marley estaba muerto, así arranca el cuento, tan frío como el clavo que cerró el ataúd, la pluma de Dickens hará florecer las metáforas más efectivas para dejarnos claras las características centrales de los personajes. A Scrooge le gustaba la oscuridad porque era barata. Scrogge era un hombre de solvencia mercantil, su firma era muy conocida.
Dickens advierte en el prefacio que el cuento es una provocación, quiere despertar un mejor sentimiento en la época de Navidad, quiere incitar a una reflexión, en estos tiempos es bueno hacer un alto en el camino y festejar lo realmente importante de la Navidad.
Scrooge es héroe porque entiende le mensaje que le da Marley, porque cambia y recorre el camino de transformación. Si los que aman a Scrooge hubieran leído a Dickens se enterarían de lo ridículos que se escuchan al atribuirle cualidades que se alejan del verdadero personaje.
Una buena lectura invernal, es el Cuento de Navidad de Charles Dickens por muchas razones, porque forja en la oscuridad y el frío a un personaje, solitario y amargado que lejos de pretender hacerlo una celebridad intenta reinterpretar una parabola y le da un final a Scrooge distinto al que muchos piensan.
Reseñar un cuento es invitar a su lectura. El cuento sorprende pues a la vez de ser una historia navideña es un texto de fantasmas, costumbres y lecciones. Se puede andar por el Londres de Dickens y por su corazón también.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/399/36975479/files/2014/12/img_2618.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: