El hombre invisible (G.K. Chesterton)

Vintage Detective Stories
The Invisible Man
G.K. Chesterton
Collector’s Library,
Gloucester Crescent, London 2012
Algunos cuentos invernales son piezas de relojería narrativa en las que el clima juega un papel relevante. El frío es un personaje principal, puede ser el protagonista que lleva el peso de la anécdota o puede tratarse del elemento que nos da la pauta para resolver un misterio.
El hombre invisible de G.K. Chesterton es un cuento que reúne las mejores características de este tipo de textos. En la brevedad de trece hojas, el autor crea un ambiente de misterio, una historia de detectives en la que se mezcla miedo y se pica la curiosidad del lector para resolver una curiosa situación. Hay una mujer que no puede contraer matrimonio a pesar de que tiene varias propuestas ya que sus pretendientes son amenazados de muerte. Evidentemente, hay un asesinato en el relato.
Chesterton, igual que Henry James en Una vuelta de tuerca , inicia el cuento introduciéndonos al ambiente que después abandonará, es el pretexto para crear atmosfera, una pastelería en Londres sirve como excusa para introducir la historia. Se toma el tiempo de describirnos hasta la forma en la que están envueltos los dulces y chocolates y nos describe con minucia los elementos del aparador de la tienda.
Los chocolates estaban envueltos en papeles metálicos verde y rojo, muchos mejores que el chocolate en sí mismo
El autor hilvana una narrativa descriptiva con notas irónicas.
Justo cuando el lector se está saboreando las delicias de la tienda el autor le mete un golpe narrativo al lector y tiende las bases del misterio y del horror, en las que el frío tomaran un lugar importante.
Un aparador tan bien arreglado en el que lucía un pastel de bodas que alguna vez fue apetitoso, parece una montaña cubierta de nieve, como las imaginamos en el Polo Norte
El invierno y sus elementos están presentes a lo largo de la narración, al principio en forma discreta que crece conforme avanza la narración para ganar espacio preponderante en la resolución del misterio.
El frío en Londres es duro y Chesterton se vale de él para anudar una historia. Lo evidente se pasa por alto, salvo para el observador Padre Brown, el detective del cuento. El invierno y el Padre Brown se introducen en el cuento casi sin que el lector se de cuenta y con ello se construye una joya de la narrativa inglesa. ¿Qué está pasando con los pretendientes de esta mujer?
Como lo dijo el autor, Casi cualquiera puede escribir una novela, pocos pueden escribir una historia de misterio y agrego, son menos los que lo logran en la brevedad de trece hojas. Así, rápido pero sin prisas se trata el amor Puro y verdadero como un montoncito de monedas de medio centavo. los contrastes entre la locura y la salud mental, entre un detective francés Flambaud y el punto de vista inglés del Padre Brown. La esperanza de la protagonista Miss Laura Hope, la fealdad y la riqueza de Smythe y una fortuna hecha con robots que hacen el quehacer sin robarse el licor de la casa y sin coquetearle al patrón. Sin querer, también encontramos ciencia ficción.
En esta época decembrina en la que baja la actividad de trabajo y aumenta la social, en la que la vacación está llena de compromisos y reuniones que nos impiden leer sin parar, pero que tenemos tiempos para relajarnos, El hombre invisible es una lectura deliciosa en la que podemos apreciar la magnificencia de una pluma y la brillantez de mente un autor, en donde la capacidad de síntesis no le resta al lenguaje poético y se logra el balance entre las palabras para provocar miedo y misterio.
Por si fuera poco, la edición de Collector’s Library es una delicia con un hermoso papel con filo de oro y pastas duras. Reseñar un cuento es sólo una invitación a leer y, en especial El hombre invisible, es la demostración que el género de detectives es Literatura.

IMG_2589.PNG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: