La sordera estadounidense

Esta semana los ciudadanos estadounidenses irán a las urnas para decidir la suerte del Congreso y de varios de sus Gobernadores. Como siempre sucede con las elecciones intermedias, los electores pasan revista al poder ejecutivo, evalúan su actuar al votar la conformación de las cámaras.
En Estados Unidos la selección es poco complicada, sólo hay dos partidos: el conservador, es decir, los republicanos y los liberales, es decir los demócratas.
A decir verdad, republicanos y demócratas se parecen mucho. Todos quieren llevar agua a su molino prácticamente de la misma forma, quieren ganar adeptos y hacen campañas que asombren al elector, que capten su atención y despierten su preferencia. En la era digital, las campañas se modifican. Es preciso sorprender para atrapar el interés del elector que vive distraído, pendiente de lo que sucede en tiempo real a través de una pantalla, que escucha lo que quiere y a quienes quiere, que confirma sus gustos y puntos de vista a partir de las selecciones electrónicas que le dan sus preferencias.
¿Cómo hacerse escuchar por una sociedad que vive atrapada por aparatos electrónicos? La forma más fácil es escandalizar, causar miedo. Para desactivar la sordera del pueblo estadounidense es necesario asustarlos. Entonces, a México le va mal.
Los mensajes que se envían por cadenas de televisión de paga que dicen con voces proféticas y airadas que las células de ISIS se quieren infiltrar en territorio norteamericano por la frontera sur, el Ébola llegará a Estados Unidos proveniente de las tierras septentrionales, las calamidades vuelan a la velocidad del viento de sur.
Por ahí, la actual situación de la política nacional en México no ayuda mucho. Las voces de la narcoinfluencia son realidad, sin embargo, no somos la fuente de todos los males estadounidenses. Allá lo entienden, moderan el discurso oficial pero sueltan los perros mediáticos. Dejan que reporteros eleven la voz y les dan discretos aplausos. Que no se note mucho el desprecio en el Congreso, que se disimulen las pocas ganas de entrarle al tema migratorio para asegurar el voto latino que ya pesa y pesa mucho. Total, luego con ignorarlos es más que suficiente.
El pronóstico es que le irá mal a los demócratas. Obama no tiene contentos a los votantes, la gente de a pie le reclama la recesión vivida en sus periodos, los latinos piden cuentas por el incumplimiento de sus promesas, los intelectuales hablan del cierre de Guantánamo, los pacifistas se preguntan cómo fue que no se acabo la guerra, y los estadounidenses se preguntan si Hillary Clinton hubiera sido mejor opción.
Pero no hay debate serio. La gente opta por forjarse opinión consumiendo datos que los asustan en vez de hacerlos reflexionar, si no, ¿por qué la indiferencia gana en las urnas?
Si a George Bush Jr. la historia le está pasando factura, a Obama hace rato que se la esta cobrando. Se le acusa de tibio y él dice tener las manos atadas. Mientras tanto, la falta de diálogo entre demócratas y republicanos tiene muchos destinos conglelados, inanimados, viviendo miedos absurdos y terrores infundados. ¿Y si se escucharan entre ellos? ¿Si escucharan a sus electores? Tal vez las urnas estarían más concurridas.
Pero si la sordera estadounidense afecta a los votantes, imaginen cuanto impactará a aquellos que ni se ven, ni se oyen. ¡Ah, pero eso sí, que trabajan como burros! Eso ya lo sabemos. La otra pregunta relevante es, ¿a quién beneficia esta sordera

IMG_2366.JPG

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Nov 03, 2014 @ 10:52:28

    La única diferencia entre republicanos y demócratas es dónde portan el fusil…los republicanos sobre el hombro derecho; los demócratas sobre el izquierdo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: