Informalidad en el Distrito Federal

Según datos del INEGI, el 60% de los capitalinos trabaja en la informalidad. Más de la mitad de la población económicamente activa se gana el sustento diario en un trabajo que no paga impuestos y que está al margen de la ley. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, es más fácil.
Emprender en el Distrito Federal es complicado. La capital de la República ocupa el lugar treinta de treinta y dos en facilidades para crear una empresa, según dictamina el Banco Mundial. El que intenta hacer las cosas por la buena se topa con un laberinto inacabable de trámites, de permisos, de revisiones y certificaciones, muchos de ellos inútiles y que le abren la puerta a la corrupción.
Si un empresario quiere empezar un negocio en la Ciudad de México tiene que tener, además de un buen producto y un excelente proyecto, una paciencia superior a la del Santo Job, un costal de billetes más grande que el de Santa Claus y una determinación a prueba de fuego. Emprender en el Distrito Federal es difícil y costoso.
Muchos empresarios se llevan su entusiasmo a otro lado, pero hay gente cuyas raíces en la Capital de la República son tan ondas que no puede. Entonces, como no hay forma de dejar de comer, la gente opta por la informalidad. Lo curioso es que ser informal, es decir, ilegal, es muy fácil. No hay sanciones, ni multas, al contrario, hay protección, menos obligaciones y no hay que pagar recibos de luz, teléfono, agua, renta o predial.
En cambio, los empresarios tienen que cubrir todos sus costos y gastos, pagar impuestos, compartir utilidades con sus trabajadores y caerse con su cuerno con las autoridades si no quieren ser molestados. En la Ciudad de México todos quieren revisar todo, Profeco levanta multas injustas que llegan a cerrar negocios, las Delegaciones tienen verificadores, los cuerpos de vigilancia quieren su propina y los comités vecinales también quieren su tajada. Es más fácil ser informal.
El problema del ambulantaje es una cicatriz de la corrupción. Los ambulantes también padecen extorsiones, deben pagar cuotas, asistir a mítines políticos para apoyar a candidatos que ni los atienden ni los escuchan.
El problema se solucionaría si los programas de ordenamiento fueran uniformes, generales y parejos. Pero cada demarcación tiene un programa de reordenamiento que administra sin éxito. Sé de casos de personas que se acercan a pedir informes y salen de las oficinas con más dudas que certezas y prefieren quedarse como están. Además hay quienes no quieren renunciar a vivir de las cuotas que se ganan por la extorsión y la corrupción.
En los programas de ordenamiento hay excepciones a todas las reglas, letras chiquitas, casos particulares que complican todo. Hay colonias que están ahogadas por comercios irregulares que se quieren ordenar y no pueden porque existe un plan parcial de desarrollo que tiene más de veinte años de antigüedad y que ya no es ni realista ni útil, pero que sirve para mantener cotos de poder, para ser fuente de ingresos corruptos. Échenle un ojo a Coyoacán y a sus absurdos planes parciales, como el de la colonia Del Carmen.
Es necesario y urgente incorporar a la gente de bien que quiere sumarse a las filas de los formales, de los que cumplen y quieren hacer las cosas bien. Hay que facilitarles el camino. Como decía Keynes, a nadie nos gusta pagar impuestos, menos si todo es complicado. Evidentemente, en la Ciudad de México no se facilita la transición de la informalidad, si no, no tendríamos al 60% de la población económicamente activa en la ilegalidad. Es tiempo de facilitarles el camino.

IMG_2206.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: