Ámbigüedad en el Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional es una institución prestigiada y su buen nombre se lo ha ganado porque en sus aulas se forma a gente competente para enfrentar el reto del mercado laboral. Sus egresados saben hacer las cosas y las saben hacer bien. Hoy padece un problema que lo tiene piertas cerradas y no queda muy claro por qué. Dicen que es por modificaciones al reglamento y eso hizo enojar a alumnos y profesores.
El IPN es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Su vocación central es formar profesionales técnicos. Lps técnicos, para llegar a conclusiones, se basan en datos duros, en procedimientos, en hechos cuantificables. La ambigüedad queda fuera de su marco de referencia, es inaceptable pues no encuentra un camino de medición.
Hoy el Instituto Politécnico Nacional, una de nuestras escuelas orgullo está padeciendo un problema que lo tiene puertas cerradas. No hay peor cosa para una casa de estudios que el cierre de sus instalaciones, que no se pueda dar clase. El peor de los estadios es cerrar la cátedra y la posibilidad de que un maestro esté al frente de sus alumnos. Así amanece hoy el Poli.
En el video difundido en Internet que se titula ¿Que pasa en el Politécnico? Jóvenes vestidos con playera color vino que se dicen estudiantes de la institución, explican sus motivos y motivaciones para protestar y cerrar las puertas de su escuela. Se ven imágenes de las manifestaciones y protestas de los últimos días en contra de las reformas de la institución educativa, para luego mostrar a jóvenes que plantean su rechazo a las modificaciones.
Los alumnos aseguran que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, promovió estas modificaciones conforme al acuerdo “Alianza por la Calidad Educativa”, en el que “acordó un nuevo sistema único de bachillerato, donde las escuelas de más alto nivel debían reducir sus estándares educativos para estar a la par de otros centros educativos, en los que el nivel es menor”. Señalan que Bustamante “ha promovido una consulta donde la participación y la opinión académica, estudiantil y personal se vio limitada por la metodología utilizada” y afirman que “no hay explicación clara sobre los motivos para la modificación de este reglamento”, y que las autoridades han mostrado una actitud hermética respecto al tema.
Algunos profesores apoyan el movimiento, dicen que o tienen claro las modificaciones, que serán evaluados pero no les dicen cómo, sólo les informan que se hará como corresponda, conforme a la normatividad aplicable, pero no les dan parámetros específicos y eso se llama ambigüedad, cosa que para los que integran la comunidad politécnica es la peor pesadilla.
La Doctora Bustamante, directora del IPN, lanzó una consulta para informar de los cambios que quería hacer, tal parece que fue como un grito en el desierto a media noche. Eso me llena de dudas.
En esta época en la que alumnos profesores acceden a todas horas a internet, ¿por qué no participaron en la consulta? Al entrar a la página del Instituto, lo primero que sale antes que nada es la invitación para conocer el reglamento. ¿Por qué preferir la violencia de cerrar las puertas, de romper la comunicación en vez del diálogo?
Las respuestas de los estudiantes y maestros también son ambiguas. Están molestos y los reclamos van desde la condición de los laboratorios, que no tiene que ver con el reglamento aunque sea un reclamo válido, hasta la destitución de la directora general.
Veo una guerra de sordos y de falta de sensibilidad.
A mí también me pone nerviosa y de malas la ambigüedad. Es urgente que se le meta manos a este problema y que se solucione rápido. Es vital que el Poli reabra sus puertas para seguir preparando a gente de bien. Nos urge gente de bien.

IMG_2195.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: