El mundo virtual

Se ha dado por llamar al Internet mundo virtual , tal vez fue una forma poética de describir un espacio que no entendíamos muy bien, sin embargo, llamarlo así es una trampa en la que han caído muchos. Virtual, según se desprende de la definición de la Real Academia de la Lengua, es el ámbito de lo potencial de lo probable, es lo etéreo pero también lo irreal. No hay nada de irreal en lo que pasa en la Red.
Si compramos algo por Internet, recibimos un paquete con todas sus dimensiones y nos lo cobran descontando dinero real de nuestra cuenta bancaria. Si chateamos con alguien, generamos sentimientos de verdad: la gente se ríe con los memes, se indigna ante las circunstancias, se enoja y se contenta con quien está lejos, se enamora y todo esto es de verdad. He conocido matrimonios de personas que se encontraron en un espacio virtual y ahora cohabitan y tienen una vida de verdad, aunque decir que lo otro no es real, es mentir.
El problema es que nos sentimos protegidos por la pantalla, creemos que nos da anonimato y no es así, al menos no siempre. La pantalla ejerce la magia del espejo, sentimos que al traspasarlo llegamos a un mundo fantástico y fantasioso como la Tierra de nunca jamás. No es así. Internet es fantástico, no fantasioso. El otro día vi un graffiti que atrapó mi atención, estaba en un muro lateral de las oficinas de Yahoo! en San Francisco, tal vez por eso me impactó más. Con letra mal trazada decía Lo que pasa en la Red es real .
¡Vaya sentencia y vaya lugar para colocarla! Se nos olvida que este universo al que llamamos mundo virtual, ni es paralelo, ni es irreal. Es concreto y forma parte de nuestra cotidianidad, ¿así o más real lo queremos? Por lo tanto afecta nuestro entorno, nuestro comportamiento, nuestros hábitos y rutinas, nuestro estado de ánimo y hasta nuestra seguridad.
El el mundo que no se vive a través de una pantalla, nos cuidamos, estamos alerta y tomamos nuestras medidas de precaución. No dejamos la puerta abierta de la casa, no enseñamos no prestamos contraseñas, no gritamos secretos ni propios no de extraños, si nos desnudamos, corremos las cortinas de la habitación. Es decir, somos prudentes.
Pero al estar frente a una pantalla, la prudencia desaparece. Los tímidos se recargan y en la red son desinhibidos, los cautos se descuidan y los torpes se vuelven diestros. Todos somos más atrevidos en la Red, especialmente los adolescentes. Se piensa que el mundo virtual desaparece al oprimir un botón y no es así.
Lo bueno y lo malo que hacemos en este espacio deja huella y es imposible borrarla. Mientras no seamos conscientes de que el mundo virtual es real, seguiremos viendo como los fraudes cibernéticos crecen, como los abusos se multiplican y los crímenes escalan. Todo ello causa angustia y lágrimas de verdad.
Lo que pasa en la Red es real. Tenemos que entenderlo. Tal vez así, habrá menos fotos comprometedoras en el ciberespacio, menos plagios, menos bullying, menos robos, menos secuestros, menos niños abusados, menos pornografía infantil, menos delincuentes que abusan de los que creen que Internet es un mundo virtual.
Veo el graffiti con letra mal trazada y veo como los empleados de Yahoo! entran a sus trabajos. No son hologramas, son gente de carne y hueso que llegan a cumplir con su jornada laboral. El mundo de lo intangible es como un acento tácito, no se ve físicamente pero ahí está. Es un espacio que aunque no se ve y no se puede tocar, existe y tiene una potencia poderosa.
La sensibilidad del que rayó ese muro de Yahoo! me atrapa y me lleva a darle la razón. Lo que pasa en la Red es real. Es urgente entenderlo, ya.

IMG_2182.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: