Robots

Pensar en robots solía ser cosa del futuro, tema de ciencia ficción y territorio fantástico. Nada más complejo que hablar de lo que vendrá o de lo que será. Parece que basta verbalizar una imagen futurista para que esté pasada de moda. Si no me creen, échenle un ojo a Disneylandia, no hay sección que se vea tan vieja como Futureland. Lo que Verne imaginó, existe hace años y lo de Bradbury o Isaac Asimov se materializa ante nuestros ojos.
Los robots son una realidad. Tal vez no vemos a nuestro alrededor C3POs o R2D2s en las calles, no existen Robotinas que se encarguen del quehacer de la casa, ni androides que convivan con nosotros, pero los robots son una realidad. También una amenaza, tal como en su tiempo lo planteó el film Terminator. Parece que los robots son capaces de hacer muchas cosas mejor que el ser humano, además de lograrlo a costos menores. Eso no es ninguna novedad. Lo que sí lo es, es enterarte que existe una máquina capaz de analizar una base de datos y redactar una nota informativa.
Associated Press anunció que las notas referentes a resultados financieros serán redactadas por robots con tecnología llamada Automated Insights. Un programa que es capaz de obtener daros y generar análisis. Narrartive Science es otra plataforma que redacta notas sin pasar por el filtro humano.
Han empezado con notas financieras, pero se planea entrar al área de deportes y avanzar para que estas plataformas redacten todo tipo de notas. ¡Pobres palabreros! Lo lamento, sinceramente por aquellos oficiales de la letra que no son capaces de poner alma y corazón en sus renglones. Serán sustituidos por máquinas que seleccionarán sintagmas de mejor forma y más barato. ¡Pobres personeros que elevan la pluma para criticar o alabar según el cheque que les llegué! Ahora las nuevas plataformas los sustituirán sin necesidad de incurrir en tantos gastos.
La inteligencia artificial puede elegir datos, calcular tendencias, elegir el orden correcto en que deben ir las palabras, pero jamás podrá ponerle corazón a un texto. Eso que se logra a través de la pasión y los sentimientos que no se gestan en las tuercas y los engranes de una máquina. La interpretación de los datos no puede hacerse desde la frialdad de los fierros, hay que tener sensibilidad.
Los lectores se harán más inteligentes, así como hoy distinguen a un palabrero de un escritor, así podrán diferenciar entre un texto robótico y uno humano.
¿Cuáles creen que serán los preferidos?
Depende para qué y para quién. Esa será la gran diferencia en el futuro, los que logren impregnar sentimiento y fuerza a sus palabras serán referentes. Lo otro será una herramienta utilitaria. Tal como siempre ha sucedido, lo demás será relleno. Hay textos que son para generar debate, tocar inteligencias, despertar amores. Otros no.
No hay competencia entre el robot y el humano. Es decir, entre el verdadero ser humano.

20140715-084631-31591605.jpg

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Jul 15, 2014 @ 09:25:18

    No te preocupes…antes nos matará un “dron”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: