México vs Brasil

A unas horas de que la euforia mundialista de inicio y millones de amantes del futbol en el planeta conviertan a la Copa del Mundo en el único tema en antesalas, sobremesas, juntas de trabajo, pláticas familiares y negociaciones de todo estilo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salta a la escena con una declaración por demás polémica.
Lula dijo ” México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil. Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil.” Habrá que estar de acuerdo con el expresidente brasileño en términos futbolísticos. La Selección Nacional parece dejar un gusto agrio a la afición mexicana. Las selecciones menores, grandes promesas y con resultados indiscutiblemente buenos, desilusionan al traspasar el umbral de la mayoría de edad. En ese sentido, la novedad, tal como lo dice Lula, resulta peor que Brasil. México le ganó a la selección brasileña juvenil en el mundial de la categoría y se ve difícil que se repita la proeza con la Selección Nacional grande. Es difícil no estar de acuerdo con Lula.
Sin embargo, las declaraciones no se hicieron en ese contexto. Lula se refería a la economía mexicana y lo hace en un ambiente electoral para agitar el avispero brasileño y para paliar las ineficiencias que son notorias en la economía de su país.
Por suerte, es fácil darle marco a las palabras del expresidente brasileño. También es sencillo comparar las cifras de inflación, tasas de desempleo, tipo de cambio, calificación de la deuda, etcétera. Las declaraciones de Lula tienen la fortaleza de un castillo de arena. En México las tasas de interés son más bajas, el riesgo país es menor, la economía es más abierta al mundo, integrada al libre comercio, la confianza internacional se manifiesta mejor hacia México que hacía Brasil. Las palabras de Lula quedan como bravatas de boxeador antes de la pelea.
Pero ¿cuál pelea? Lula fue invitado por la izquierda mexicana, lo trataron como visitante distinguido, lo pasearon, lo alimentaron, lo cuidaron, lo atendieron y como sucede tantas veces, a pesar de todas las atenciones, el invitado se fue hablando mal aunque fue objeto de tantos esmeros.
Es triste que un político de la talla de Lula haga estas declaraciones en medio de estadios sin terminar, de manifestaciones de descontento, de amenazas de huelgas generalizadas y de tanto encono entre su gente. Brasil y México son países atractivos que tienen problemas. Muchos de esos desafíos se comparten aquí y allá. Creo que cada país tiene su camino de desarrollo y su pronóstico para el futuro. Antagonizar es vanalizar.
Las palabras se las lleva el viento y mañana que inicie la Copa del Mundo nadie recordará lo que dijo Lula. Ni siquiera será importante si Dilma Rousseff acompañará a Blatter en la inauguración o no. Eso será parte de la anécdota. Al final, lo relevante serán los sentimientos y sensaciones que desencadena la pasión del futbol. Al final lo importante serán los goles anotados y las cifras macroeconómicas.
No será difícil evaluar en qué campo gana México y en cuál Brasil.

20140611-151000-54600640.jpg

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Benjamín Roberto Vázquez Arteaga
    Jun 11, 2014 @ 16:43:43

    Ceci, al momento de escribir este comentario, son muchas las agrupaciones de trabajadores que aprovechan el marco del mundial para manifestar sus inconformidades y ya no son por el gasto excesivo en la organización del mundial , y aplicando el viejo refrán ” a rio revuelto, ganancia de pescadores ” sacar provecho de la situación, lo anterior referente a la situación de Brasil que esta dejando al descubierto sus carencias y a como pinta la situación no será extraño que si la selección Brasileña es eliminada, no se repetirán los cuadros de dolor como en aquel 1950, si no todo lo contrario el pueblo se volcará a las calles a manifestar de forma mucho más violenta a lo que hemos visto sus inconformidades.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: