La marcas más valiosas y el mundo

Conocer la lista de las marcas más valiosas del mundo es interesante ya que nos da evidencia del mundo en el que vivimos. La lista se compone como sigue segün el estudio de Millward Brown. 1. Google 2.Apple 3.IBM 4. Microsoft 5. McDonald’s. Los cinco primeros lugares son ocupados por empresas tecnológicas y una sola de comida rápida.
En un lejano lugar 6 está la marca por excelencia CocaCola, en 7.Visa 8. AT&T 9. Marlboro y 10. Amazon.
Ojo, no se trata de las marcas más consumidas, ni de los productos más populares, se trata de las más valiosas para el mercado. ¿Qué es eso? Es un análisis del desempeño de la operación de un negocio y de los resultados financieros que engloba una marca. A partir del análisis de estos datos se logra evaluar el valor que influencia tiene la marca en la generación de ingresos y en la capitalización bursátil de la empresa.
Lo atractivo de este estudio, además de lo evidente, es que nos da una fotografía de cómo se compone el mundo y en dónde se encuentran sus intereses, sus aficiones y sus preferencias.
Esta lista nos deja ver que la tecnología tiene el primer lugar de atención en el ranking de los gustos, este dato resulta sumamente sorprendente ya que el porcentaje mundial de personas que acceden a tecnología de punta sigue siendo muy bajo. Para más del cincuenta por ciento de la población mundial, nombres como Google o AT&T carecen de significado, si preguntan a alguien en los territorios depauperados de Biafra, India, México o China, habrá muchos que no sepan lo que es Microsoft, o para qué sirve Visa.
Pero los que se encuentran en el segmento de los que sí saben, aprecian mucho estas marcas. ¿Por qué es tan relevante esta estimación? Fácil, debido a que la preferencia de este sector marca las tendencias y el ritmo del mundo. Los que valoran estas marcas son quienes toman las decisiones que dan tendencia y rumbo a las actividades de este mundo.
Me resulta relevante ver que la marca más conocida y seguramente más consumida en el mundo esté relegada a un distante sexto lugar. Claro, hoy el ser humano aprecia más lo relacionado con las tecnologías de información, con el movimiento de voz y datos, con la comunicación, y con la rapidez. Las únicas marcas que no son tecnológicas que se colaron en el ranking nos hablan de la prisa del mundo, si hay que comer, hay que hacerlo rápido en McDonald’s, si hay que comprar, mejor lo hacemos en linea y que lo entreguen en la puerta, en vez de salir a convivir.
La sorpresa es encontrarse en la lista a Marlboro, una empresa que ha sufrido múltiples ataques por las consecuencias del tabaquismo. Hoy la sociedad percibe peor a un fumador de tabaco que a uno de marihuana. Pero el humo de un cigarro, a pesar de lo incómodo que resulta hoy fumar —no hay muchos espacios para hacerlo y en general son incómodos—, la marca de la cajetilla rojiblanca se coló en la lista.
A partir de la lista se puede reflexionar si los datos que vemos nos gustan o nos disgustan, nos sorprenden o nos preocupan, si somos usuarios o ni siquiera sabemos de que van estas marcas, si nos sentimos identificados o rechazados por esta composición de marcas.
Conocer la lista de las marcas más valiosas del mundo es interesante ya que nos da evidencia del mundo en el que vivimos y qué papel jugamos nosotros.

20140531-092040-33640661.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: