Una estatua de Jesús

La mujer pasa cerca de la banca que está frente a la iglesia. Ve un bulto y piensa que hay una persona dormida. Llama a la policía. Reporta que un vago está ahí, enrollado en una cobija. Teme por la seguridad del vecindario.
Sin embargo, no es un indigente el que ocupa la banca frente a la iglesia Episcopal de Saint Albin, en Davidson, Carolina del Norte. Es una escultura, una representación artística que está causando escándalo.
El escultor, Timothy P. Schmalz forjó con el bronce una figura humana recostada sobre una banca, cubierta con una manta de la que únicamente sobresalen los pies . Al aproximarse, se destacan las heridas de los clavos. Es Jesús, es el Nazareno representado como una de las figuras más vulnerables de la humanidad: la pobreza en su máximo extremo. La falta de hogar. La indígencia.
El escándalo no se hizo esperar. Muchos opinan que esa no es forma de representar al Hijo de Dios. Juzgan que es denigrante. Jesús no fue un vago, dicen y se desgarran las vestiduras. En todo caso Jesucristo sería el protector de los indigentes, no uno de ellos. Estiman que es una forma irrespetuosa de representar a Jesús.
La escultura genera contrapuntos. Efectivamente, no es una figura tradicional de Jesús y a muchos les irrita.
Pero a otros no sólo no los irrita, los conmueve. Al ver esa escultura sienten deseos de orar. Muchos se sientan en la banca y hablan con Dios. Eso es un milagro urbano. La gente interrumpe el vértigo de la vida, le bajan a la velocidad y se sientan a platicar con Jesús. Se conmueven ante la escultura, es Jesús representado en un acto de máxima empatía que toca el corazón de los creyentes.
A los que les escandaliza esta forma de representar a Jesús les recomiendo que relean el pasaje del Evangelio de Mateo 26: 37-40. ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer o sediento y te dimos de beber, forastero y te recibimos, sin ropa y te vestimos?… En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, lo hicieron conmigo. Jesús no se asume en el pedestal, se sabe parte de los necesitados.
Schmalz dice que su intención al hacer esta escultura es crear oraciones en tercera dimensión. Es tocar la trascendencia, pues es consciente de que el bronce durará más años de los que él pueda vivir y el cristianismo lleva siglos. Dice que muchas representaciones que ha visto a lo largo de su vida son obras de arte monumentales que no tocan el corazón del hombre. Pone como ejemplo muchas catedrales europeas, edificios monumentales que la gente visita como museos y que han dejado de ser espacios de oración.
Para mí la escultura es una pieza entrañable. A los que no les parezca una representación digna de Cristo les recuerdo aquello que Jesús le dijo a José de Arimatea —importante maestro de la Ley y rico comerciante—que nos dejó en el Evangelio de Mateo 8:20, los zorros tienen madrigueras, los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
No, Jesús no era un vago, en ello tienen razón los que se molestan con la escultura. No fue indigente. Es un Dios entre nosotros. Cercano. Una representación de esa solidaridad parece encontrarse en esta figura de bronce.
La escultura causa controversia, tal como el propio Jesús la causó en sus tiempos. Si está figura propicia el acercamiento, el recogimiento y la oración, ¡enhorabuena! Tal vez al sentarnos en esa banca se puedan escuchar las palabras del Evangelio de Mateo: vengan benditos de mi padre. Eso en estos días en una estupenda noticia y una mejor invitación.
¿Y a ti, qué te inspira esta escultura de Jesús?

20140416-181127.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: