Luna de sangre

El calendario litúrgico de la Iglesia Católica se ajusta al ciclo de la luna. La Semana Santa coincide con la luna llena de primavera. En el firmamento oscuro, una tachuela blanca y redonda se dejar ver en todo su esplendor. La que el cielo nos regalará este año será espléndida. Entre la noche del lunes santo y la madrugada del martes, la sombra de la Tierra pasará sobre la Luna, lo que ocasionará un eclipse que pintará al satélite natural del color de la arcilla. Se verá terrosa. Por eso la gente dice que es una luna de sangre.
En este eclipse la Luna no va a desaparecer del todo, más bien va a tener una coloración amarilla, anaranjada o rojiza. Será, como dice la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, el primero de tres eclipses lunares que serán visibles desde México próximamente cada seis meses.El fenómeno es llamado tétrada y es poco común, pues los cuatro eclipses lunares que sucederán éste y el próximo año serán totales. Los siguientes serán el 8 de octubre de 2014; el 4 de abril y el 28 de septiembre de 2015.
La luz de la tierra se refractará y le dará un tono rojizo a la superficie lunar.
Umbra y Penumbra, las sombras del planeta invadirán a Luna por más de seis horas.
Hay que tomar decisiones, o nos acostamos tarde o nos levantamos temprano para ver lo que sucede en el cielo. La penumbra será la primera en entrar en escena poco antes de las doce de la noche, antes de que acabe el lunes y dará paso a umbra a la una de la mañana del martes. Se iluminará de rojo, será de sangre.
La sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra. La Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.Desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse a la 1:00 de la madrugada del martes 15, la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 2:08 para iluminarse completamente de rojo. Además del eclipse lunar, en el cielo ocurrirá otro acontecimiento significativo: el planeta Marte estará en el punto máximo de acercamiento a la Tierra.
Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario a donde se pone el Sol. Incluso, con ayuda de un telescopio sencillo podrá verse el disco completo. Los astros se nos revelaran como en tercera dimensión.
Está Semana Santa, por más de una razón, vale la pena mirar al cielo.

20140414-044935.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: