María del alma

Sirvió de inspiración para muchos. Tal vez fue su dejo altanero lo que provocó los sueños de tantos, o quizás fue ese atrevimiento tan suyo lo que la llevó a los cuernos de la luna. Y, es que en las épocas en las que nació María Félix, las mujeres debían estar cargadas y atrás de la puerta, no fumando puros y con un látigo en la mano.
Pero esos ojazos tan grandes y con pestañas tan largas, esa nariz tan recta y esos labios tan carnosos le valieron los mejores suspiros del Charro de México, los versos más inspirados del Flaco de Oro, los elogios de Raúl Araiza, de López Tarso y de Ferrusquilla.
Fue a ella, a quien el indio Tizoc le cantara Yo te quero más que a mis ojos, yo te quero más que a mis ojos. Pero quero más a mis ojos porque mis ojos te vieron a ti.
Sí tanta belleza enaltece y se transforma en altanería. Dicen que era difícil entrar en su círculo. Todo viene con el paquete de ser Diva. Jamás se apartaba de su papel de comehombres, o eso parecía. En ocasiones, hasta causaba miedo. Asustaba a hombres y a mujeres. No sea que La Generala me agarre a varazos, pensaría la gente.
Recuerdo un programa nocturno que dirigía Verónica Castro. Era muy popular por la simpatía de la conductora. El día que tuvo como invitada a La Doña, no se atrevió a recibirla sola, se trajo a un personaje de lujo para ayudarla. Entre la Vero y Jacobo Zabudovsky se entrelazaron las preguntas y nos enteramos de los detalles de la vida de María en París, de su colección de joyas Cartier, de sus caballos, de sus aficiones y hasta de sus avatares como madre. Criticó al Presidente, al regente de la ciudad, se metió en política, en economía, dio consejos al Secretario de Turismo, al de Hacienda y al Procurador. El set del programa fue amueblado especialmente para recibir a María Félix. Un gran sillón de gobelino, un enorme espejo con un hermoso marco dorado, un candil de cuentas de cristal de bohemia y el reflejo del prendedor con mil piedritas brillantes que adornaba el pelo sedoso de la mujer que fue la Doña Bárbara perfecta.
Las películas, la revolución, las balas, El Indio Fernández, el gusto por el arte, Enrique, Cuernavaca, French Can Can, Toña Machetes, Hermés Louis Vuitton, rebozos, la India de Tzapoff, todo eso era María Félix. También la de la rivalidad con Dolores del Río. Las dos se enojaron con Carlos Fuentes por el guión de esa obra de teatro en el que los personajes se llaman como ellas y son dos sirvientas, viejas y olvidadas, que trabajan del otro lado. Fuentes se reía divertido, supo que se le pasó la mano. Estaba seguro de que lo que les molestó no fue lo de personificarlas como sirvientas, sino como mujeres viejas y olvidadas. Todo menos eso.
A la María de México no se le olvida. Basta ver el número de mujeres que llevan su nombre. Si se habla de María, todos sabemos que se trata de la Félix. La única capaz de pasar de Miércoles de Ceniza a La Monja Alférez, de protagonizar a La Bandida y verse elegante, de doblegar a la hermana de un presidente en funciones.
La estación Bellas Artes se engalanará con los vestidos y artículos que usó María; también se expondrán fotografías de La Diva del Cine Mexicano. Sí, es verdad que muchos dicen que no era buena actriz, que era sobre actuada y gestoza, que no era natural y que fingía mucho la voz. Sí. Sin embargo, también es cierto que el día de su muerte la casa Cartier publicó una esquela en todos los periódicos de mayor circulación en el mundo y que no ha hecho lo mismo con nadie más. Ninguna otra Diva en el mundo ha sido merecedora de una atención así por parte de esta forma joyera.
Inspiró a muchos, se casó con muchos, fue motivo de envidias, risas, burlas y de culto. Se habló y se habla de ella, como siempre lo quiso. Su peor castigo hubiera sido pasar desapercibida. Imposible pasar por alto a la mujer que supo que ser bonita no era difícil, lo difícil era saber serlo. Por eso, por que ella sí supo, siempre será esa María bonita, María del alma. >

20140407-094955.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: