Cuando algo anda mal entre lo dicho y el hecho ( En memoria de Gustavo Garibay García)

Uno de los pilares que sustenta la filosofía de Cero Tolerancia, que aplicó Rudolph Giuliani con éxito en la lucha contra la corrupción en Nueva York, es la denuncia. Para acabar con las tendencias fraudulentas y con la inercia del ilícito hay que denunciar. Es preciso poner en evidencia al que está abusando de su poder, a quién solicita algo que no es correcto, al que se está pasando de listo. La forma para parar en seco la podredumbre es detectarla y aislarla. Es extirpar el foco de infección lo antes posible para que no nos siga dañando. Es decir, hay que quitar la manzana podrida para que no contagie a las que están buenas.
Sin embargo, la denuncia no es suficiente. De nada sirve apuntar al corrupto si no hay consecuencias. Es decir, la denuncia debe de venir acompañada por sanciones. Es así de sencillo: si una madre ve que su hijo se sube a la mesa y empieza a saltar, no es suficiente con decir, No te subas ahí, no es correcto. Sí eso pasa, lo mas seguro es que El niño siga ahí, y tal vez lo haga con más ímpetu. Tampoco es suficiente con apuntar las consecuencias, Si no te bajas de ahí, te vas a caer . El escuincle seguirá saltando, se caerá y se hará un chipote. No basta con amenazar, o te bajas o te voy a dar una nalgada. Lo que hay que hacer es bajar al niño de la mesa y si reincide hay que hacer efectivo el castigo.
La filosofía de Cero tolerancia sustenta, con razón, que de nada sirve denunciar si el denunciante no recibe apoyo. Quién avisa debe tener al menos dos certezas: que el denunciado recibirá castigo y que su seguridad estará garantizada. ¿Si no, quién será el valiente que abra la boca?
Las autoridades dependen de la denuncia para acabar con la corrupción. El denunciante depende de la seguridad y de la certeza de justicia para abrir la boca. Ambos necesitan un sistema judicial eficiente para lograr el resultado deseado que es acabar con la ilegalidad y sanear el ambiente social.
Pero, dice la sabiduría popular que del dicho al hecho hay mucho trecho. Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, Michoacán, fue el primero en denunciar los Moches. Se negó a pagar y entrarle al río de corruptelas y cochupos por el que se navega en el mundo político. ¿Qué le pasó? En 2012 sufrió un atentado.
Se le dio un cuerpo de escoltas y luego se lo quitaron. Le solicitó al Secretario de Gobernación que le regresaran la protección que tuvo en el sexenio de Calderón, le dijeron que no. Le pidió al Gobernador de Michoacán que lo ayudara! se tuvo que conformar con escoltas del municipio.
Hoy, las condolencias de Osorio Chong, de Fausto Vallejo y de Alfredo Castillo suenan huecas y a destiempo. Acribillaron a Garibay en el centro de Tahuato, en la mañana, al salir de su casa. Nadie puede decirse sorprendido ante los acontecimientos. Ya había antecedentes, en su persona y ya habían asesinado a su Secretario de Ayuntamiento. ¿A poco no era fácil saber lo que venía?
Los moches son una práctica corrupta que mancha a políticos de todos los partidos. Es una actividad que involucra muchos millones de pesos que se sustraen del erario para llevarlo a las bolsas de unos cuantos. Es dinero que te quitan a ti y a mí gozando de la mayor impunidad.
¿Qué pasa cuando un valiente denuncia, es decir, cuando hace lo correcto? Le quitan la protección y lo dejan indefenso. ¿De qué sirven las declaraciones de los que debieron protegerlo? Ningún discurso le devolverá la vida. No hay palabras que inciten a hacer lo correcto cuando todos vemos que algo anda mal entre el dicho y el hecho.
Mientras en casa de Garibay se visten de luto, en casa de los denunciados hay bolsas llenas de dinero. Hubo denuncia, no hay consecuencias. ¿Así cómo?

20140323-091818.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: