Tiempos de resilencia

Me llama la atención una convocatoria de la OCDE para un foro Internacional de Resilencia Económica que se va a llevar a cabo en en mes de mayo en París. Atrapa, con especial sorpresa, mi interés, la combinación de palabras que parecieran oximorones. Resilencia y economía parecen extremos de una línea recta que se encuentran en puntos sumamente distantes.
Economía, como se lo digo a mis alumnos, es el estudio de la oferta y la demanda en términos de precio y cantidad. Es el juego de puntos en un eje cartesiano en el que se marcan escenarios hipotéticos que regulan un mercado.
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.
El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término que los cristianos refieren como entereza. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia, sea personal o profesional.
Entonces, tal vez los extremos de la recta se estén aproximando. El escenario económico mundial y nacional es complicado. Se requiere de entereza para sobreponerse a las variables económicas, especialmente a las referidas al desempleo y a la inflación. Ahora, para muchos, la posibilidad de ganar dinero a partir del fruto de un trabajo es tendiente a cero, por lo que debe gastar sus ahorros que cada vez se hacen más pequeños, no sólo por la disposición de los mismos, si no por que con el paso del tiempo el dinero pierde valor. La situación es para desesperar a cualquiera, son embargo, se recomienda resilencia.
Me asombra que la OCDE recurra a prácticas de los primeros ascetas. Entereza es el tema de discusión de esta reunión, es el centro y la inspiración para tratar tres ejes temáticos centrales: el crecimiento incluyente, el trabajo digno y la confianza. No. No estoy hablando de una sesión de catecismo, ni el anfitrión del evento es algún jerarca católico, ortodoxo, luterano, ni nada. Es una institución tan laica y reconocida como la OCDE.
Se trata de buscar formas para humanizar la variables económicas, para incluir aquello que procure bienestar, felicidad y tranquilidad al ser humano. Lo intenso de esta propuesta es que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico está dándose cuenta de la gran desesperación que se vive en el mundo. No únicamente en países con pobreza alimentaria como los de África o algunas zonas de América Latina, si no en países europeos y otros del primer mundo en donde el trabajo se convirtió en un recurso escaso. Así, el empleo se volvió una fuente de explotación y de frustración; una pila de gran amargura para el hombre que busca ganarse el pan con el sudor de su frente.
La OCDE busca un equilibrio que frente a la tensión reinante en el mundo. Quiere que genere un compromiso para desafiar la tristeza y la desesperación, que ayude y que propicie la superación del individuo a partir de la significación y valoración basada en la positividad de sí mismo, quiere la responsabilidad frente al individuo por medio de herramientas de creatividad.
Buscan entereza que en el lenguaje laico se traduce como resilencia, eso me sorprende favorablemente.

20140314-100701.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: