¿Dos veces muerto?

Lo malo de decir mentiras es que tarde o temprano sale la verdad. Es cierto que las víctimas de los embustes quisiéramos que el velo que protege al mentiroso se descorriera de inmediato, que el embustero quedara al descubierto lo más rápido posible y las manchas de la mentira quedaran únicamente en el autor y no en los afectados. Sí eso quisiéramos, pero la verdad tiene sus tiempos y sus caminos. A veces se tarda, pero tarde o temprano, la verdad se sabe.
No es necesario atrapar al embustero con las manos en la masa, la vida se encarga de poner las cosas en su lugar. Al menos eso fue lo que nos enseñaron de pequeños. No digas mentiras porque te va a crecer la nariz. Las mentiras esclavizan, ganan tamaño y velocidad como una avalancha. El mentiroso se acostumbra a burlar la realidad y le parece más sencillo elegir el embuste que lo real. Teje una red falsa en la que tarde con temprano se tropezará.
El mentiroso elige el mundo de lo falso porque no puede con la realidad. El embustero trata de tapar con mentiras su incapacidad, sus fracasos, su imbecilidad y trata de rellenar los huecos que le faltan con mentiras. Los que conocen la verdad, los afectados por un embuste, no entienden cómo se puede sostener algo que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, el mentiroso sigue pariendo engendros de siete cabezas que lo terminarán mordiendo, que lo herirán de muerte.
La verdad tiene sus tiempos y sus caminos. A veces nos parece que es muy lenta, que se tarda en revelarse. Peor para el mentiroso. Pero, aunque nos gane la impaciencia, a pesar de que creamos que los embusteros van ganando, la verdad se abre paso y rasga el telón del mentiroso. Lo cierto es que cuando la mentira se descubre hay algo dentro de nosotros que siempre supo la verdad. No hay sorpresa. Un sexto sentido, una intuición ya nos había alertado del embuste.
Nos dicen que ahora sí lo mataron. Nos informan que Nazario Moreno González fue abatido durante un operativo en Tumbiscatío. ¿Qué no estaba muerto? ¿Qué no lo habían abatido en 2010? ¿No llevaba muerto varios años?
El 10 de diciembre del 2010, Alejandro Poiré nos dijo que El Chayo había muerto en un operativo. Ni caso le hicimos, andábamos más preocupados preparando el Guadalupe-Reyes y pensando en las Posadas. El 31 de Diciembre, Luis Cárdenas Palomino dijo que La Familia Michoacana había quedado totalmente desarticulada, los mexicanos preparábamos la cena de Año nuevo. El gobierno daba vítores y festejaba. El paso del tiempo nos dio evidencias de que La Familia Michoacana estaba tan vivita y coleando como su número uno.
De niña me dijeron que si dices mentiras te crece la nariz, las orejas se te ponen rojas y las patas se convierten en escobas. ¿De qué tamaño tendrá la nariz Poiré? ¿De qué color serán las orejas de Cárdenas Palomino? ¿Cómo serán las escobas de Felipe Calderón?
Dicen que ahora sí lo mataron. Que se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos. Que estaba vivo y activo. Que ahí tenían el cuerpo y que no se los iban a robar. Que le hicieron pruebas y que salieron positivas. Que lo de la muerte del Chayo fue de a mentiritas y que ahora si es en serio.
¿Por qué le creemos más a los marinos que a los policías federales?
¿Dos veces muerto? Nadie se muere dos veces.
De niños, si nos atrapaban en la mentira, había consecuencias. El castigo dependía del tamaño del embuste. Nos lavaban la boca con jabón, nos paraban en un rincón con la cara viendo a la pared, nos daban nalgadas. No nos íbamos en blanco. Así dejábamos de decir mentiras. A los que les toleraron sus faltas, se acostumbraron a rellenar con mentiras la realidad. ¿Quién se va a encargar ahora de castigar a los mentirosos? ¿O les vamos a seguir tolerando sus mentiras?

20140310-065403.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: