Los simpatizantes de El Chapo

Es duro ver las imágenes de gente manifestándose a favor de un capo. Parece ilógico que existan personas que salgan a las calles a dar su apoyo a Joaquín Guzmán Loera y, sin embargo, ayer varios grupos en las ciudades de Mocorito, Guamuchil y Culiacán elevaron la voz para pedir la libertad de “El Chapo”, o ya de perdida, un juicio justo. La verosimilitud sobra, es lo inverosímil lo que impera.
Ojo, que no se piense que era un grupo de salvajes, o de gente que ignoraba lo que estaba haciendo ahí. Eran grupos organizados, uniformados, que vestían con camisetas blancas, confeccionadas para la ocasión, que portaban pancartas para hacer públicas sus exigencias. Arrugar la nariz, elevar el dedo índice para señalarlos y apuntar lo equívoco del acto es no entender nada. Lo interesante será preguntarnos por las razones que le dieron valor a todas estas personas que, conociendo de la gravedad de la situación, se atrevieron a retar al Gobierno Federal de semejante forma.
Hay que entender que la enfermedad que nos aqueja como sociedad y que se llama narcotráfico tiene muchas aristas. Es un animal que tiene varias espinas. Un modelo que se alimenta de una gran cantidad de variables que se deben de atender con cuidado.
Para llegar a una evaluación correcta es preciso entender que el tema económico-financiero es de muy alta importancia. La derrama de la actividad del narco genera prosperidad para muchas regiones. Atención. No estoy construyendo un panegírico de la ilegalidad, pero ver el tráfico de drogas como una operación de sicarios, sangre, balas, traiciones, miedo y armas es tener una vista parcial del fenómeno. Eso funciona para las series de televisión, para escribir una novela sangrienta, para la vida real, no. Hoy en día los carteles son corporaciones trasnacionales, con redes logísticas sofisticadas, con estrategias financieras que involucran a instituciones en varios países del mundo que están dirigidas por personas preparadas y que saben de lo que están haciendo. También son grupos que ayudan a las comunidades.
Dejar de lado que los grupos de mafiosos construyen iglesias, pavimentan calles, generan empleos, pagan bien el trabajo de campo, es no estar viendo en forma global el problema.
Por eso la gente quiere al Chapo Guzmán. En las regiones de influencia de estas organizaciones criminales ha habido progreso y eso es muy duro de reconocer. Los carteles de la droga han sido eficientes en rellenar los huecos que los gobiernos —municipal, estatal y federal— han dejado. Esos hoyos que se han formado por incompetencia, por corrupción o por las dos cosas, los delincuentes los han aprovechado a su favor.
Duele ver que en Sinaloa haya grupos que apoyen a un asesino, a un delincuente de la talla de Guzmán Loera, pero hay que entender las razones del hambre, del desempleo y de la injusticia que este hombre aprovechó a su favor.
Claro que El Chapo no es Robin Hood ni Chucho El Roto. No es un santo, es todo lo contrario. Desde luego, lo que sí es, es un empresario que supo darle a la gente mucho de lo que le hacía falta. Lo hizo para su propia ventaja y en beneficio de sus actividades. Al hacerlo, muchos también gozaron de las mieles de la gestión y operación del cartel. Por eso lo quieren. Eso es muy duro.
Es muy intenso enfrentarnos con la simpatía sincera a un hombre de la talla de Joaquín Guzmán Loera. Por eso pudo andar a salto de mata tantos años, tiene muchos adeptos que le son fieles. No sólo en Sinaloa. ¿A poco en Chicago no tuvo cómplices? ¿O en Texas la droga se distribuía sola? ¿O anduvo tocando de puerta en puerta para vender sus productos por toda la Unión Americana? Yo creo que allá también tiene sus simpatizantes, pero de eso nadie habla.

20140227-115413.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: