Día de festejo, El Chapo está preso

No hay porqué confundirnos. Sin lugar a dudas, los mexicanos tenemos que unirnos al festejo del Gobierno y de las Fuerzas Armadas mexicanas por la captura de uno de los delincuentes más peligrosos que haya conocido la historia de la humanidad. Joaquín El Chapo Guzmán desde ayer duerme en una celda de la prisión de alta seguridad del Altiplano.
No se trata de aplaudir como focas a los uniformados que lucieron tan bien puestos y planchados, ni de darle loas al Secretario de Gobernación o al Procurador a los que se les vio tan descorbatados. Se trata de ponerse de pie ante la captura del criminal más buscado en la faz de la tierra.
Pero nos gusta la suspicacia y nos llama la duda. Por aquí y por allá escucho de todo. Desde cuestionamientos sobre la verdadera identidad del hombre capturado hasta el posible acuerdo con capos de otros carteles. Dejamos que las visiones apocalípticas de lo que está por venir en términos de violencia en la guerra contra el crimen organizado le gane a la proeza lograda.
No sé. Tal vez soy muy ingenua pero yo sí creo que el hombre que se presentó a los medios es El Chapo Guzmán.También creo fervientemente en los motivos de festejo que debe haber, no por el relumbrón que le da este golpe a la administración de Peña Nieto justo al concluir la visita de sus homólogos norteamericanos. No. Mi alegría se gesta por todos aquellos soldados y marinos que cayeron en el campo de batalla tratando de atrapar a este siempre prófugo y por todos los que hicieron las cosas tan bien que no hubo necesidad de una sola bala. ¿Les entregarán las recompensas prometidas por el Gobierno mexicano y por las agencias de inteligencia estadounidenses a los captores del Chapo? ¿Y las familias de los que perdieron la vida en este intento, verán algún beneficio? ¿Habrá condecoraciones y reconocimientos? Claro que los aplausos duran poco, es preferible que los vítores sean acompañados por algo más contante y sonante. Especialmente cuando hablas de viudas y huérfanos.
Ojalá que ellos no sean olvidados.
Esos valientes que aguantaron balazos de pólvora y cañonazos de billetes verdes —o de cualquier color—, esos que se mantuvieron firmes y no fueron vende patrias. Esos héroes merecen nuestro reconocimiento y nuestra alegría por una tarea bien hecha.
Escucho al alcalde de Chicago alegrarse de que por fin el enemigo número uno de la ciudad ya está en prisión. Todos aprovechan la oportunidad para tomar el micrófono. Me pregunto si ahora las tiendas de recuerdos en la Ciudad de los Vientos, venderán sudaderas, gorras, llaveros, y todo tipo de souvenirs con el rostro del Chapo, tal como hoy se venden los de Al Capone. ¿Habrá restaurantes con el nombre del capo? Sería injusto que a Joaquín Guzmán no se le rinda el mismo tributo que a Scareface. ¿No hicieron los dos, en su momento respectivo, un imperio alrededor de la venta de sustancias prohibidas?
Desde luego, Capone palidece ante Guzmán, el primero jamás fue catalogado en la lista de millonarios de Forbes. De crueldad, ninguno jugaba a las muñecas. Tan malo uno como el otro. Veremos. Tal como son allá, pronto veremos pastilleros de porcelana adornados con los bigotes de Guzmán Loera.
Espero, por el bien de todos, que la puerta del penal del Altiplano sea más chica que la de Puente Grande, que Joaquín Guzmán encuentre lo que se merece ahí adentro y que por el bien de todos, los jueces hagan el trabajo tan bien como lo ejecutaron los marinos que agarraron al Chapo en Mazatlán.
Son días de festejo, de recibir felicitaciones, de dar declaraciones, de levantar los brazos en señal de victoria. Sí, los que dan la cara son unos. Los que merecen los laureles son otros. Hay héroes en México que pusieron tras las rejas al que anduvo prófugo en los anteriores dos sexenios. Vayan los aplausos a ellos.

20140223-200257.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: