Los dardos de Fernando Vallejo

En esta era de la autopromoción, a veces nos da por hablar. Es fácil expresarnos y ser atendidos. Eso, en ocasiones, son buenas noticias y en otras, pues, no tanto. Es una maravilla cuando tenemos la oportunidad de estar en contacto con palabras sabias y con sentido que nos hacen reflexionar, o con fórmulas simpáticas que nos arrancan risas o lágrimas. Pero es un horror cuando nos topamos con palabreros que juntan vocablos de forma estupenda, que construyen ensayos que parecen decir mucho y que al final no dicen nada. Toparse con vendedores de espejos es frecuente en esta era.
Estos palabreros saben moverse en el mundo de las letras, conocen las formas para ganarse cinco minutos de fama. La ecuación es sencilla: pégale a las instituciones y a los valores del común de la gente y llamarás la atención. Entonces, hablar de la Iglesia Católica, del mundo homosexual, de la vida y la muerte —sea aborto, eutanasia, asesinato, o genocidio—, de política, o de temas del corazón, les ganan sus cinco minutos de fama y el sustento del día, tal vez.
Fernando Vallejo, escritor colombiano, nacionalizado mexicano, es un hombre de pluma fuerte y cruel. De él he leído únicamente La Vírgen de los Sicarios y la crudeza de sus descripciones me revolvió el estómago. Debo de decir que su prosa es es excelente. Tiene una escena de la muerte de un perro, que le quita el sueño al más insensible. Es un escritor cinemático, sumamente visual y es un hombre vinculado al cine. Tal vez por eso se le ocurrió filmar esos documentales conTufic Makhlouf.
¿En qué pensaba Fernando Vallejo al lanzar sus dardos al ciberespacio? Él dice que toma la red para exponer su ideario en una serie de videos. Son
cinco entregas que arrancan con el sonido de un balazo y terminan con el tintinar de una moneda. Vallejo aparece en una toma medium close-up, leyendo ensayos donde arremete lo mismo contra las leyes de la física, la Iglesia Católica que contra la Monarquía Española.
Vi tres que son los que están disponibles en YouTube. Los ensayos están bien entreverados, estructurados como debe ser: puntos y comas en su lugar. Hasta ahí Vallejo lleva todo bien. Lo malo son las ideas. Habla por hablar, por lo menos en dos de ellos, en el otro peca de imprudente.
En el que crítica la Teoría de la Gravedad de Newton y para no caer en el mismo bache que Vallejo, sólo digo que los ingenieros piensan que el señor reprobó física.
El que me molestó fue la crítica que hace en contra de la Iglesia Católica, no porque la institución carezca de motivos de crítica. La molestia viene por la falta de fundamento en ella. Se centra en la crítica al nuevo Papa a quién llama traidor por ser jesuita y haber elegido el nombre de Francisco. Por ahí empieza, —imagínense nada más—luego dice que tal vez eligió ese nombre por que el santo fue un mendigo sin oficio que lo único que supo hacer fue pedir limosna, como lo hace la gente que no sabe trabajar. Vallejo luce su ignorancia. Francisco no fue nada más un junior consentido, fue un soldado que salió a la guerra, eso aquí, en Asís y en China es un oficio, antiguo, por cierto. ¿Qué opinarán los generales o los soldados rasos de las palabras del señor? Ser sacerdote también es un oficio. Se estudia para ello, pero sobre todo es una vocación, un llamado de vida que merece respeto. Pensar que el trabajo de un sacerdote es únicamente pedir limosna, es tanto como decir que el trabajo de un escritor es hacerse tonto con las letras y eso sí calienta. Claro que hay sacerdotes flojos y escritores chafas, pero generalizar es muy peligroso. Hablar a la ligera, lo es más.
Al referirse a Jesús, dice en su favor jamás haber leído que estuvo mendigando, pero que jamás supo de su oficio en la tierra. Lea, señor Vallejo, antes de salir al aire, Jesús era Maestro, un gran oficio, fue maestro de pescadores de hombres. (Mc1:16-20) Pero claramente, el señor no se documentó para hacer su documental, lo cual me suena mal. Parece un golpe mediático de un oportunismo cínico. Comparar a Bergoglio con Eva Perón o llamarle lavapatas es solamente parte del circo que montó el palabrero.
En el último video critica al Rey de España. Es fácil darle la razón a un hombre que censura a otro que es capaz de dejar colgada a su hija menor con tal de defender su posición de monarca a pesar de que el mundo puede ver los resbalones que se ha dado. Negarle el respaldo a uno de los tuyos es reprobable para un rey y para un plebeyo. Ni modo. Sin embargo, no se puede pasar por alto la intervención y el papel de Juan Carlos de Borbón en los Tratados de Moncloa. La España de aquel tiempo se rompía entre la gente ultraconservadora que detentaba el poder y la urgencia que los españoles tenían por romper ese cascarón. Las consecuencias positivas y negativas ya las conocemos. Criticar al Rey de España, ahora que es viejo y que le están sacando sus trapitos al sol, resulta imprudente si no se es español. Llama a España un lugar oscuro, tal vez no haya tenido oportunidad de pasar alguna tarde en una terraza en Chueca, o caminar a Santiago, o asolearse en Torremolinos. Se regocija, dice, al ver a los españoles dándose contra Molinos de Viento. Dice que la nación tiene las rodillas hinchadas y que viven postrados por su obstinación ontológica. ¿No habrá oído, Don Fernando, el dicho este que dice mi hijo tuertito sólo yo.
Vallejo inicia el video de la crítica a la Monarquía de España con una cita muy bien elegida que tomó del Cantar del Mío Cid, en donde Diaz de Vivar reclama tener un mejor soberano. Ahí sale el espejo que nos hechiza y nos puede confundir, pero se le escucha por un minuto con atención y entonces se cae en la cuenta de que todo es un golpe mediático.
Tal vez por eso al final de cada video se escucha el tintinar de una moneda.

20140220-102706.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: