Las voces por la Marihuana

En términos del debate en torno a la regulación del consumo de la marihuana hay una gran cantidad de voces que opinan al respecto, algunas lo hacen con sincera preocupación, otros simplemente por aprovechar el foro.
Así, por ejemplo, las voces de Ernesto Zedillo, de Fernando Henrique Cardoso, de César Gaviria y de Ricardo Lagos y sus felicitaciones a Mancera, me parecen distorsiones sin sentido, palabras huecas que no suman y que carecen de autoridad moral ya que cuando ellos tuvieron oportunidad para hacer algo al respecto, no lo hicieron. Entonces, si en el momento que tuvieron la oportunidad fueron omisos, hoy sus voces no aportan y su silencio sería una forma digna de aproximarse al tema. Pero el foro es tentador y los reflectores les gustan. Sí. Todos nos damos cuenta. En el análisis esas opiniones son desechables.
Hoy, será discutida en la Asamblea del D.F. la propuesta para la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos. Hay más de sesenta legisladores que apoyan la iniciativa. Sin embargo, hay algunos asambleístas que no están de acuerdo, tampoco el Delegado de Alvaro Obregón, Leonel Luna, aprueba esta iniciativa. No hay unanimidad en torno al uso de la hierba.
Evidentemente, el tema es controvertido. Yo misma, en mi fuero interno, no me pongo de acuerdo conmigo. Por un lado, estoy convencida de que drogarse está mal, por el otro sé que prohibir las cosas no inhibe el uso, en general las prohibiciones causan curiosidad y dan pie al mercado negro. También sé que un problema de demanda no se soluciona restringiendo la oferta, si alguien quiere algo, encontrará la forma de satisfacer su deseo. Si alguien pide algo, habrá quién se lo ofrezca. En ese sentido, es mejor vigilar la oferta y regularla que taparse los ojos ante el fenómeno y abandonarse a la ilegalidad que existe. Pero, no estoy de acuerdo con que la gente se drogue. No encuentro acuerdos en mis pensamientos.
Claro, entre la libertad o la represión, siempre optaré por lo primero. La responsabilidad tendrá que ser parte de la receta.
No deja de llamarme la atención lo restringido que resulta hoy en día fumar un cigarro de tabaco, los pocos espacios que quedan para los fumadores y el buen trabajo que se ha hecho para conscientizar a los consumidores de cigarrillos de los peligros para la salud. La mala fama del tabaco contrasta con la popularidad de la marihuana. ¿Qué no existen riesgos al fumarse un churro? No me refiero únicamente a los efectos intoxicantes que se esfuman en minutos. ¿Qué la hierba no mata neuronas, no le hace daño a los pulmones, el humo no le afecta a terceros?
Sí, ya sé que la propuesta sería tener espacios definidos para la venta y consumo de marihuana. ¿Y si no se respetan? ¿Qué pasará si la gente va fumando churros en otros lugares? ¿Habrá marihuanometros así como hay alcoholímetro? ¿Quién querrá tener como vecino un antro en el que la gente se drogue de forma legal?
Sí, ya sé que hoy hay infinidad de sitios en los que eso sucede de forma encubierta. También me queda claro que es mejor cuidar que se haga de la mejor forma porque como están hoy las cosas, pues francamente, no están bien.
Espero que las voces que discutan hoy en la Asamblea Legislativa este tema lo hagan con la altura de miras que se requiere. Que el foro se aproveche para darle a la Ciudad una perspectiva adecuada del problema y una solución real.
Sería lamentable que se use esta oportunidad para hacer campaña personal, para futurear condiciones políticas, para salir en la foto o para autopromocionarse. Sucederá, lamentablemente, sucederá que muchos salten al escenario para atraer reflectores.
Es posible que también se de una discusión seria, que se discuta el problema del consumo de marihuana a un nivel adecuado, que se vele por la salud y la seguridad de los que consumen y de los que ofrecen y que se acabe de una vez por todas un problema que ha generado sangre y lágrimas. Ojalá se encuentren soluciones y no se causen líos mayores.
Por lo pronto, qué bueno que se abre esta discusión. Meter la cabeza en un hoyo, como avestruces, no ha sido buena idea. Escucháremos las voces a favor y en contra de la hierba de la risa. Lo interesante será descubrir sus intenciones reales.

20140213-073754.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: