Edoardos California

Me entero, con tristeza, que Edoardos California ha decidido bajar cortina. Se va, cierra las puertas de sus tiendas y de su fábrica. Para muchos la noticia pasará desapercibida y a otros la etiqueta no les dice mucho. Sin embargo, hay un sector de la población para los que esta marca de ropa significó una alternativa real de ropa casual. Hubo una época en que el sector juvenil AAA lucía orgulloso las prendas confeccionadas bajo este nombre. Era chic.
Sí, fue a principio de la década de los noventa cuando tuve la suerte de heredar la Dirección de Mercadotecnia que dejó vacante Carmen Schütte en la compañía J.B. Martin, dueña de la marca. Fue ella quien vio una ventana de oportunidad y la aprovechó; fue a mi a la que le tocó cosechar el éxito. En aquellos años, los jóvenes tenían opciones limitadas para vestir. Había de dos sopas, o te vestías como tu mamá o usabas pantalones de mezclilla con playeras de algodón blanco. Sí eras atrevida, usabas chamarra de cuero, sí eras muy atrevida usabas estoperoles y hombreras. Era la versión remix del Sodapop Curtis, más cercana a la versión fílmica de Rob Lowe que a la de la novela de Outsiders.
Pero Carmen vio una oportunidad que se abría en el mercado de ropa juvenil y la aprovechó. J.B. Martin, famosa productora de terciopelos a nivel mundial tenía un exceso de inventarios en telas aterciopeladas de muchos colores. Se arriesgó. Fue contracorriente. Mandó hacer una producción de pantalones, con los cortes de los jeans más populares entre los adolescentes mayores y los adultos muy jóvenes, es decir , en el sector de la población con edades desde los 17 a los 21 años y lanzó una prueba. La respuesta del mercado fue maravillosa. Se desató la fiebre de pantalones de terciopelo más popular y exitosa en la historia de este material. No hubo quién no quisiera tener la prenda de moda. Pantalones de colores, lo mismo rojos, amarillos, verdes que naranjas. Los de mayor demanda fueron los color durazno, como una especie de transferencia de otra campaña muy exitosa de otra marca de la compañía —Terciopelos Martin—, que anunciaba que sus tapices de terciopelo eran repelentes al agua, tanto como lo era la piel del durazno.
Claro, todos querían los pantalones repelentes a la mugre y resistentes hasta que la muerte nos separara. Todos querían la piel de durazno en sus piernas. Prendas que se ajustaban de forma anatómicamente perfecta a la figura. Carmen salió de la compañía y entré yo a cosechar la buena fortuna del ojo clínico que supo aprovechar una necesidad de los jóvenes con una urgencia de sacar inventarios de la compañía.
Tuve suerte, con BBDO salimos al aire en horarios estelares de televisión con un anuncio en el que jóvenes hermosos, corrían por las playas de Malibú luciendo pantalones, cada uno con un diferente pantone del arco iris, mientras se oían los coros de California Girls. Los principales almacenes solicitaron el producto y no nos dábamos abasto para entregar. Fue tanto el éxito que se abrieron tiendas con la marca de Edoardos.
Tuve el privilegio de organizar desfiles de modas y de viajar por todos lados con el artículo de deseo del momento. Entonces, no sólo los jóvenes querían los pantalones, también los no tan jóvenes los querían para pertenecer a ese segmento de la población.
Disfruté mucho el tiempo que trabajé en esta empresa. Me fui, igual que Carmen, cuando la marca estaba en plena efervescencia, después de romper récord de ventas y de abrir tiendas a lo largo y ancho de la República Mexicana, incluso se inauguró una en Los Ángeles.
Pero, tal como sucedió con marcas similares, la moda pasó. El terciopelo dejó de ser tendencia y Edoardos no dio el salto. También padeció piratería y muchos modelos se encontraban en la boutiques y en los tianguis. La marca dejó de ser exclusiva. Las tiendas en lugares AAA cerraron, los locales cambiaron de rumbo, se fueron a sectores más populares. Así entró Edoardos al nuevo siglo. Por sí fuera poco, las reglas de NAFTA y la entrada de ropa china, baratisima, golpearon seriamente a la marca.
Edoardos sobrevivió más como línea de negocio, como una reminiscencia. Lo que una vez rebasó al negocio central de la compañía, ahora era sostenido por nostalgia. Pero, los negocios son fríos y los números objetivos. Era necesario cerrar, al menos eso interpreto por las noticias.
Negocios como GAP, The Casual Corner, Halston han sufrido el cambio de época, tal como Edoardos. Algunos podrán resurgir de entre las cenizas. Otros se convertirán en artículos vintage de las tiendas de viejo.
A mí me da por suspirar. Al recordar esos pantalones de terciopelo de mil colores, todavía puedo escuchar los acordes que acompañaban los coros que cantaban: Caliorniaaaa. Sin duda, al cerrar sus puertas, Edoardos cierra una época y abre un huequito en el corazón.

20140212-102151.jpg

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. marisol martinez martinez
    May 19, 2014 @ 00:58:42

    Yo trabaje en la tienda era muy bonito porque luego abia desfiles se adornavan lad tiendas me gustaba atender a los clientes porque eran muy amables pero tristeza que ya no esten las tiendas me gustaria volver a traajar ahi

    Responder

  2. Lavinia R
    Sep 04, 2014 @ 16:07:36

    Hola, comparto los sentimientos, adios a una época,si saben dónde venden saldos, pasen la información!

    Responder

  3. israel
    Sep 05, 2014 @ 10:57:05

    Hola que tal me gusto tu Historia y solo quiero saber si la marca edoardos ya no tiene tienda de mayoreo, yo compraba en una que se encontraba en 20 de novienbre, pero en una ocacion fui y ya no estaba me comentaron que hay una por izazaga pero no he podido conseguir el telefono a demas de no se si aun este esa tienda.

    Responder

    • ceciliaduran
      Sep 05, 2014 @ 10:58:54

      Israel, la compañía desapareció, sin embargo, no sé si estarán esas tiendas vendiendo el inventario restante. No lo sé. Gracias por pasar y asomarte.

      Responder

      • Bernardo
        Mar 24, 2016 @ 19:28:01

        Saludos. A mí me gustaron mucho las campañas de publicidad que lanzó la marca, con la canción “California” de Debby Boone. Y disfruté los comerciales que sacaron como por el año 1998 donde se interpretaban variantes de la canción, hasta que apareció la versión de Paul Bidault. Fueron, sin duda, campañas brillantes.

  4. ross
    Nov 05, 2014 @ 14:42:31

    yo usaba esa ropa por favor que la traigan de nuevo!!!!!

    Responder

  5. martha
    Dic 04, 2014 @ 20:52:06

    hola, que bonita historia me hizo recordar toda esa etapa porque la vivimos desde mi hermano mayor hasta el menor. todos usamos esa marca. cree que exista la posibilidad de que regrese al mercado.

    Responder

  6. carlosteran596607
    Feb 28, 2015 @ 09:42:54

    Recuerdo muy bien la marca a principios de los 80’s, precisamente cuando se encontraba en su apogeo y era común ver las tiendas Edoardos en centros comerciales. De hecho, me obsesioné con la canción “California” de Debby Boone, que era la que utilizaban en su publicidad, tanto que conseguí su LP (Midstream) y literalmente me lo acabé con ese track. De hecho, la semana pasada lo volví a comprar en CD. Me resulta triste el enterarme que la empresa se declaró recientemente en bancarrota. La última ocasión en la que recuerdo ver publicidad de la marca fue en el 2008, con un shot film que no le pedía nada en producción a nadie y que aparecía en las salas de cine, en 35mm. En fin, el mercado nacional esta tan penetrado con productos extranjeros de mediana y baja calidad que ya no hay lugar para empresas mexicanas que ofrecen calidad. Espero al menos que alguien se quede con la propiedad intelectual.

    Responder

    • ceciliaduran
      Feb 28, 2015 @ 10:42:44

      Sí, Carlos. Pero creo que al quebrar el corporativo, también se llevaron la marca entre las patas.

      Responder

      • carlosteran596607
        Feb 28, 2015 @ 20:16:48

        ¿En serio?. ¿No queda como propiedad intelectual en alguna parte?. Porque la marca aun tiene presencia en Estados Unidos entre la población latina, la recuerda medio mundo en México y Centro América. En fin, sería una lastima, porque siento que toda marca puede re-estructurarse de alguna manera, tal como lo hizo Polaroid. Ellos quebraron y ahora regresan con productos licenciados (tablets, cámaras, audífonos, etc) que no están nada mal (de hecho una de sus cámaras es una competencia directa con GoPro). Edoardos podría ser una oportunidad latente para una empresa que deje reposar la marca y la regrese progresivamente. Me gusta como platicas de tu experiencia en la empresa. ¿Que es lo que sientes que te ofreció como profesionista?. ¿Que harías tu -en retrospectiva- para cambiar su suerte?.

      • ceciliaduran
        Feb 28, 2015 @ 20:21:35

        El problema es que la compañía propietaria es francesa y en su país de origen no tenían presencia. No sé, tal vez si la vendieran y alguien la quisiera rescatar.

      • Bernardo
        Mar 24, 2016 @ 19:35:50

        Saludos. A mí me gustaron mucho las campañas de publicidad que lanzó la marca, con la canción “California” de Debby Boone. Y disfruté los comerciales que sacaron como por el año 1998 donde se interpretaban variantes de la canción, hasta que apareció la versión de Paul Bidault. Fueron, sin duda, campañas brillantes.

      • ceciliaduran
        Mar 24, 2016 @ 20:01:50

        Sí, Bernardo. Fueron muy buenas campañas. Gracias por pasar a ver lo que estoy pensando.

  7. Marco Martinez Espin
    Mar 09, 2015 @ 20:26:45

    yo aun tengo tres playeras y andaba buscando alguna tienda que venddieran ese tipo pero ya no las encontre y me entero de esta noticia y me quedare con ganas de mas playeras de esta marca

    Responder

  8. Belem Yazmín Gutiérrez Pérez
    Jul 24, 2015 @ 17:36:42

    Como olvidar yo trabaje para la empresa de 1995-1999, junto con Sra. Lucy Alonso, Ing. Gerardo Ortíz, llegue hasta la gerencia junto con Gerardo Cabello, Jose Antonio, Carmen, Gonzalo León gran empresa y pudiera decir que hasta única y por supuesto es de reconocer que toda la línea que manejaban siempre fueron de primera mis hijos vestian al igual que yo por que los modelos los sacaban para adultos y niños aún conservo la sala que adquiri en JBMartín en Plaza Aragón, Fue muy triste el día que pase sobre Izazaga la tienda No. 1, donde yo estuve por tanto tiempo que recuerdos.
    UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS A TODOS POR SUS BUENOS COMENTARIOS

    Responder

  9. carmen
    Ene 28, 2016 @ 11:02:54

    Esta marca me encantaba, seri una gran noticia si alguien la rescatara, porque los pantalones de hoy en dia, son un fiasco, si no estas en los huesos no aplicas para esta nueva moda.

    Responder

  10. Diana
    Jun 13, 2016 @ 10:51:16

    Que lástima que ya no exista, siempre de joven quería tener esa ropa, pero el precio era demasiado para mis padres, ya que tuve oportunidad yo de comprarme mi ropa era lo único que usaba, apenas precisamente ayer me “hicieron” ya que dejara 5 blusas que como les di batalla, decían que parecía retrato, pero no me importa, nunca me he visto mejor en ropa que con la Edoardos…yo pensé que era de San Francisco o Los Ángeles, y dije, a lo mejor allá si hay tiendas, mmmm, bueno, que mal…gracias por tu reseña….Cecilia…o único que nunca compre fue una de sus chamarras….grrrrrr

    Responder

  11. ADRIAN Hdz
    Ago 21, 2016 @ 23:33:38

    Tengo una hermana que desde que tengo uso de razon trabajo en la fabrica de Edoardos. hay por la av 7.ella es costurera, y siempre traia la playera de Edoardos hasta el corazon. Recuerdo de niño aver hido a unas excursiones que hacian a algun balneario. Ella asi por no hechar mal dato minimo estuvo 20 años. si no es que hasta mas. En ese punto pues todo bonito.
    Pero me entere, igual nunca lo supieron los dueños. (quiero imaginar, o como dicen negocios son negocios, pero el trabajador, es persona). Lo que supe que cuando la liquidaron, le ofrecieron una cantidad de risa. Y lo que yo al parecer supe, pues como los veian, “jodidos” la gente aceptaba. mi hermana sufrio mucho, pues despues de haber dado su juventud, su vida, no creyo justo, el dinero que le dieron. ademas de que creo les decian, que si metian abogados, tardaria, y pues de que vivirian ese tiempo. (esto alguna persona, amigo, compañero, etc). y bueno la verdad asi como se ve de nostalgica, la historia, la voy a hacer mas. Pues toda la familia de ese trabajador, en nuestro caso. ERAMOS Y TRAIAMOS LA CAMISA Y LA MARCA EN EL CORAZON, EDOARDOS CALIFORNIA. Pues para el hijo, hermano, de una costurara era dificil traer una chamarra, pantalon, playara tipo polo, de ese precio, y uno lo portaba, como algo muy bonito. y con mucho orgullo, Pues habra habido gente que tenia el dinero. y se surtia en tiendas. pero nosotros saviamos que al traer algo de esa marca, habia pasado por las manos talvez de nuestro familiar. y que era parte de su esfuerzo que dia a dia realizaba. y al ver esa prenda, UNO DECIA, QUE CHINGONA ESTA. jajaja. Bueno. El Nombre de mi hermana es. MARGARITA HERNANDEZ SEGURA. Y CREANME, llegue a esto por que consegui unas chamrras nuevas de Edoardos. y que malo que no sea marca mexicana, algun empreario que la compre y la heche a volar.
    Gracias, por leerme.
    Atte. Adrian Hdz.
    Nota. al escribir esta nota se me salieron las lagrimas. 🙂

    Responder

    • ceciliaduran
      Ago 22, 2016 @ 11:22:01

      Adrián, qué triste leer esta historia. Desgraciadamente, algunas veces, las historias personales se diluyen en el marasmo de una marca. Sin embargo, experiencias como esta de tu hermana son parte misma de la vida de una empresa. Es lo que la hace real, con todos los aciertos y los errores, con las lágrimas y risas que se atesoran y, en esa condición, uno se explica los destinos mismos que se fueron creando.
      Gracias por compartir y pasar a ver lo que estoy pensando.

      Responder

  12. veronica
    Oct 12, 2016 @ 20:45:10

    WAW!! después de tanto tiempo honestamente apenas me voy enterando, yo trabaje en la empresa, estuve mucho tiempo en la sucursal de aeropuerto, debo decir que un ambiente padrísimo, me iba bastante bien con las comisiones, es una lastima, ya que la ropa era buena, creo que aun tengo un sweter jejeje.en fin, ciclos terminan

    Responder

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

