Snowden por el Nobel de la Paz

Pues, ¡qué caray! Edward Snowden podría ser considerado como candidato para el Premio Nobel de la Paz y aunque parece un chiste, no lo es. Bueno, también pareció un chiste que nominaran a Barak Obama y no lo fue. El ex ministro noruego, Baard Vegar Solhjell envió su propuesta al Comité del Premio pues considera de alto valor la acción del analista estadounidense de revelar el espionaje masivo de Estados Unidos. Eso ya no suena a chiste, aunque tiene su gracia.
En la carta, Solhjell y su compañero de partido Snorre Valen, señalan que no necesariamente aprueban ni respaldan todas las revelaciones de Snowden, pero lo elogian por poner al descubierto la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna.”Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público”, dicen. Tienen razón. Especialmente cuando afirman que “El nivel de sofisticación y de profundidad de la vigilancia a la que fueron sometidos ciudadanos en todo el mundo son temas que nos han dejado atónitos y que han provocado un debate”, y es que el espionaje no dejó títere con cabeza. Jefes de Estado de países amigos, candidatos presidenciales que se mostraron solidarios, ministros cuyo servilismo fue a prueba de balas, diplomáticos aliados, quiero decir que las evidencias de que estaban tratando con gente amiga a los estadounidenses no les importó. Su nivel de paranoia fue superior a cualquier muestra de amistad. La traición a la confianza es inaudita. Eso el mundo lo intuía, no lo sabía. Ahora, gracias a este personaje tan controvertido el mundo tiene la seguridad de quienes son los señores de Estados Unidos en términos de meter la nariz en todos lados.
Snowden, héroe-antihéroe, súperamigo-archienemigo, según quién hable de él, es adorado por unos y vilipendiado por otros, pero lo cierto es que descorrió la cortina y agarró a muchos con las manos en la masa. Eso no sorprende a nadie, ya sabíamos que detrás del telón se hace el trabajo sucio. Lo que sí da risa es el hecho de ver a tanto mojarracho hablando de transparencia y verlos con las manos llenos de tierra. Da risa y al mismo tiempo coraje, ya sabemos que para los señores en Washington y en los diferentes niveles de gobierno, el deber ser está perfecto mientras se aplique en la yunta de mi compadre.
Los señores estadounidenses se rasgarán las vestiduras ante crímenes de lesa humanidad mientras no se mire a Guantánamo, se escandalizarán por el maltrato a sus nacionales en territorio extranjero pero que no vuelvan la mirada a Texas, exigirán una guerra contra el narcotráfico pero que se legalicen las drogas en sus casas, culparán a la oferta en un mercado negro y ellos seguirán siendo los máximos consumidores del mundo. En ese sentido, tal vez no sea exagerada la propuesta del ex ministro noruego, las acciones de Snowden han conducido a la discusión de la confianza y transparencia como un principio destacado de las políticas mundiales.
Si a un hombre que promete terminar con una guerra absurda y basada en la mentira, le otorgan el Nobel de La Paz y no cumple su promesa —como no ha cumplido tantas otras—, me parece que proponer a un hombre que reveló verdades que pueden contribuir a fincar reglas de convivencia en un mundo que cambia de lo real a lo virtual y que entendió que hay algunos que están haciendo las cosas mal, merece ser nominado.
Tal vez parece un chiste que Snowden sea propuesto para el Premio Nobel de La Paz, lo dramático es que aunque nos gane la risa, no hay de que reírnos.

20140129-071207.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: