Signos de alerta

En la antigüedad, la gente acostumbraba leer los signos en el cielo. La vida se podía ajustar a lo que se leía en el color de las nubes, en el azul despejado, en las mañanas grises y húmedas. Los viejos sabían si iba a llover o a hacer calor con sólo elevar la mirada. Tal vez por aquellos días, los dirigentes prometerían días soleados o lluvias propiciatorias que trajeran mayores beneficios a las vidas de cada quién, pero la verdad se encontraba en el cielo. No, a los gobernantes no se les debe de creer todo lo que dicen.
Hoy, los signos se llaman parámetros. No importa lo que los funcionarios presuman en Davos, importa lo que las variables indican. Ayer el INEGI dio a conocer las cifras de inflación, en la primera quincena de enero el nivel llegó a 0.68 y tiene un índice anualizado de 4.63%. Los nuevos impuestos ya dejaron sentir sus efectos. Por su parte el dólar escala en su nivel de cotización, pega un brinco de diez centavos en tres días y por primera vez en muchos años, el índice de crecimiento estimado para México es cuestionado por organismos internacionales. No, no les creen a nuestros funcionarios cuando expresan con optimismo que creceremos alrededor del cuatro por ciento. Piensan que será menos.
Peña aseguró en el Foro Económico Mundial que México ya tiene las reformas necesarias para dar la bienvenida a todo tipo de inversión. Dice que ahora sí, ya merito, quedan listas las leyes secundarias que hacen falta pero que ni se preocupen porque todo está planchadito y sin arrugas. Klaus Shwab, presidente del Foro, escucha al Presidente de México y así como que no quiere la cosa le pregunta por Michoacán.
La gente de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Economía nos cuentan que hay interés por México, lo cierto es que la Conferencia Magistral de Enrique Peña lució medio vacío, reportan que hasta Guillermo Ortiz se salió. Había más gente en los pasillos que en el auditorio. A la gente no le gusta escuchar escenarios color de rosa que en realidad están manchados de sangre. En vez de esconder lo que sucede en Michoacán, o de minimizar la situación, sería mejor hablar de ella y de las soluciones efectivas que se plantean al respecto. Eso daría seguridad a los inversionistas en lugar de sembrar desconfianza. ¿Será que no hay planes efectivos para resolver el conflicto en la región? Veo preocupación en el rostro de Rosario Robles, claro ella está en Apatzingán, no en Suiza.
México es un país que genera interés, de eso no hay duda. Mi patria no sólo es bella, es interesante. Es atractiva. Tiene suelos productivos, energía, mano de obra calificada, espacios turísticos inigualables, una posición geopolítica de envidia, y también, problemas. ¿Qué país no los tiene? Pero, imagino que los asistentes de Davos prefieren escuchar la verdad que un escenario imaginario de cuento de hadas que todos saben, no existe. Tal vez piensen que nuestros gobernantes no están al tanto de lo que pasa en el país y eso les generé desconfianza. Ellos, los inversionistas, pueden irse con sus cosas a otro lado, nosotros no. Aquí estamos y lo mejor, como siempre, será leer los signos que escuchar las palabras de nuestros dirigentes.
El tablero de control está encendiendo signos de alerta. La inflación sube y el peso frente a las monedas extranjeras pierde vigor. El crecimiento mundial ha sido raquítico pero el Secretario del Tesoro estadounidense dice que la economía más grande del mundo está corrigiendo el rumbo, pronostica crecimiento. Eso es bueno para México. Pero ni tanto como presumen nuestros líderes. Es mejor atender a los indicadores para no llevarnos una mala sorpresa. Hay focos que empiezan a titilar y si no ponemos atención nos pueden sacar un susto. Vamos, no sería la primera vez.

20140124-065320.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: