El ejemplo de la colonia Tabacalera

La vida de una comunidad se integra por las personas que la habitan y que a partir de las actividades que conforman su cotidianidad le otorgan identidad. Los vecinos que viven y conviven con los empresarios que llevaron ahí sus negocios, con los comerciantes que día a día elevan las cortinas por las mañanas y las cierran por las noches, con los trabajadores que se ganan el pan y la sal en ese lugar, y tantos otros, todos son parte activa de las colonias y barrios. Cada uno de ellos es tan importante como el otro y es necesario que convivan en armonía ya que de ello depende la salud de cada sector.
Una colonia que no tiene integrados a todos los elementos que conforman su anatomía lucirá sucia, pintarrajeada, descuidada. Si los vecinos se confrontan con los empresarios y con los comerciantes, si toman como rehenes a las autoridades y se amparan en argumentos de convivencia para usarlos de tapadera para encubrir intereses turbios, de nada valdrán la hermosura de sus calles, la historia de sus edificios, ni la belleza de su entorno, ni la importancia de las personalidades que ahí viven. Todo irá decayendo hasta el punto de perder lo más valioso que tiene una comunidad que es la fraternidad armónica de su gente. Vayan a darse una vuelta por el centro de Coyoacán para ver de lo que estoy hablando.
Pero hay un ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Vecinos, comerciantes, empresarios y trabajadores de la colonia Tabacalera ponen manos a la obra, unen sus talentos y sus voluntades de querer vivir bien y se comprometen para reactivar la vida social y económica de este barrio que últimamente ha sido tan golpeado por circunstancias tan ajenas a ellos. Nos dan ejemplo de lo que se debe hacer. Quieren crear un proyecto de recuperación de la plaza de la República, buscan crear y concretar planes artísticos y culturales en el monumento de la Revolución. Se apoyan unos y otros.
La cosa va en serio, tiene toda una planeación estratégica que se encargará de organizar a la gente que trabaja y vive en la colonia
Tabacalera. Todos pusieron de su parte para lograr un acuerdo y buscar soluciones a la terrible situación en la que quedó la vida del barrio después de hospedar al plantón magisterial. No buscan apoyos del gobierno, que no los ha amparado, más bien unen sus talentos para rehabilitar sus espacios. Se valen por ellos mismos, apelan a la buena vecindad para salir adelante. Se dan la mano y se complementan para que resurja la vida en su colonia.
Bien por ellos. Limpiarán el graffiti, levantarán la basura, compondrán las calles y sus aceras, tallarán la mugre. Adiós a las heces fecales de humanos y animales en la vía pública, a las lámparas rotas y a las oscuridades que engendran crimen y corrupción. ¡Bravo!
Me gusta lo que están haciendo en la colonia Tabacalera. Los vecinos optan por la unión en vez del enfrentamiento. Saben que es mejor la convivencia pacífica y hermanada que tener sellos de clausura por todos lados, plagas de roedores en sus jardines, pintas en las paredes y basura en las banquetas.
La vida tomará ritmo y tono, le dará una identidad a su barrio. Será una personalidad que refleje el espíritu de sus habitantes. Porque cada colonia, sin querer y queriendo, es un espejo de sus habitantes. La imagen que los tabacaleros nos están dando es admirable. De su unión brota la reconstrucción y la recuperación de su barrio. ¡Enhorabuena! Nos faltan ejemplos como los de ellos para saber como sí se pueden hacer bien las cosas.

20140110-103020.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: