Tono navideño

A estas alturas, un día antes de celebrar la Nochebuena, la gente corre de un lado a otro para comprar el último regalo, para conseguir el ingrediente secreto que sazonará el pavo, para lograr envolver todo y en fin, para dejar listas las cosas para la reunión del veinticuatro. Es tanto el ajetreo que la época más feliz del año se convierte en fuente de estrés y mal humor.
Basta escuchar las bocinas de los autos, ver las caras de los conductores y las palabras que salen de sus bocas. El muchas felicidades o feliz Navidad se sustituye por un fíjate pen…. Los buenos deseos terminan en insultos.
Las negociaciones de hoy toca con mi familia o con la tuya fueron duras pero ya pasaron y el perdedor no aguanta el resultado, prefiere salirse con la suya, aunque sea a larga distancia. Planea enviar mensajes de felicitación durante toda la noche. Primero a su mami, papi y hermanos, claro está, luego amigos y conocidos. Después hasta va a incluir a todos los desconocidos que son contacto en Facebook, LinkedIn, Instagram, Flickr, Whatsapp y anexas. Es tan fácil ausentarse, quedarse lejos del que está al lado y hacerse presente de forma virtual con quién sea, aunque ese quien sea no tenga un rostro definido. Para eso están las pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas.
Muchos, a estas alturas, ya están hartos de las esferas, los arbolitos, los adornos de Santa Claus y cómo no. Los arreglos navideños están puestos desde septiembre. La leyenda del fruitcake errante se extiende entre los ciudadanos. El pastel primigenio sigue rondando de casa en casa, en forma de regalo y nadie se atreve a comérselo. Hay que tener cuidado, este año puede llegar a nuestras casas. El grnchismo sube sus niveles de popularidad y Scrooge es casi un héroe. Tal vez porque no han leído el cuento.
El verdadero tono navideño se diluye entre compromisos, regalos, tráfico, carreras y estrés. Hace tiempo que no veo nacimientos entre los adornos de la época. Dicen que porque es políticamente incorrecto y sumamente excluyente para aquellos que no son cristianos. Lo lamento. En un afán de tolerancia hemos perdido el centro de la fiesta de Navidad, que es celebrar la Natividad del Niñito Jesús. Navidad es una fiesta cristiana. Los que creemos en Cristo debemos celebrar. Aquí los pudores no encajan. Hay que elevar a voz en cuello la alegría que nos llegó de manos de Dios.
Es preciso revivir la tradición de las Posadas, de acompañar a la Virgen y a San José en su peregrinar para llegar al sitio del nacimiento de su hijo. Pero, sobre todo, hay que integrar, como se hacía antes, la costumbre de arrullar al Niño antes de colocarlo en el Pesebre. Ya las familias no rezan alrededor del Nacimiento, y me refiero a cristianos practicantes. No distinguen al más joven de la familia para dar a besar al Niño, ni escuchan las reflexiones del más viejo en torno al amor de Dios. Muchos olvidan que la cena de festejo es en torno al suceso de Belén.
Entre moños, envolturas, adornos, regalos, se ha perdido el verdadero tono de Navidad, la razón verdadera para darnos un abrazo fuerte y apretado y festejar. Sin embargo, no es tarde. Podemos recuperar el tono y la intención navideña. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. La Esperanza llegó y el Amor se reveló. Suenen las campanas de alegría. La Navidad es la época de celebrar la llegada del Salvador al mundo.
Prefiero ese regocijó que bocinazos, tráfico y estrés. Fijo la mirada en el Pesebre y espero con gusto al Niño que ahí dormirá a partir de mañana por la noche.

20131223-063322.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: