¿Qué iré a encontrar?

El tráfico de diciembre en la Ciudad de México es desquiciante. Recorrer unos metros en auto se vuelve una hazaña como la del Cid Campeador. Lo que generalmente toma a un automovilista cinco minutos, en diciembre se transforma en veinte. La concentración de coches por metro cuadrado se multiplica. Todos tenemos interés de estar en la calle y me da la impresión de que no cabemos. La gente se desespera, es seguro que llegará tarde a sus citas, en esta época hay que salir mucho antes para llegar a tiempo. El humor de los conductores llega a niveles de irracionalidad absoluta, las caras avinagradas acompañan los acordes de villancicos. En esta época es preferible caminar. Claro que hay que hacerlo con precaución. La gente tiene tanta rabia de verse presa en su automóvil por más tiempo del presupuestado que son capaces de aventarte el coche con tal de pasar primero.
Este fenómeno decembrino es como una burbuja que empieza a crecer discretamente los últimos días de noviembre y para los días de las Posadas está en su máximo esplendor. Luego revienta. Después del veinticuatro todos regresan a sus casas, las hormiguitas regresan a sus agujeros y las calles de la Capital se ven desiertas.
Nos resulta una proeza llegar a la caseta de cobro de Tlalpan. Por el retrovisor puedo ver la fila interminable de camiones, autobuses, taxis, camionetas, sedanes, coupés que se alinean rumbo al norte. La cinta asfáltica de la autopista luce vacía rumbo a Cuernavaca. Es la primera vez que regreso a Acapulco desde que Ingrid y Manuel pasaron por ahí mojando todo dejando su huella de agua por doquier.
La Autopista del Sol se ve remozada, las rayas que dividen los carriles están recién pintadas, luce el contraste entre el negro asfáltico y el blanco brillante. Los túneles recién impermeabilizados están muy iluminados, las lamparas son nuevas. Las barreras de contención viejas, oxidadas y abolladas fueron retiradas y sus reemplazos lucen un atigrado amarillo-negro de precaución muy nuevo. Todos los radares que indican el nivel de velocidad del vehículo funcionan perfectamente. Los puentes atirantados se elevan con majestuosidad, especialmente el Mezcala desde donde puedo ver que el río lleva agua, bastante agua.
¿Cómo estarán las cosas en Acapulco? Al pasar por Chilpancingo compruebo que desde la autopista parece que no pasó nada. El túnel que se llenó de lodo está en perfectas condiciones, tal vez mejor que antes. Me sorprendo del buen estado en el que se encuentra la Autopista. Ésta que conozco desde sus cimientos, que como una criatura, conocí antes de nacer, de la que supe antes de que fuera un anteproyecto, a la que he recorrido tantas veces en lo próspero y en lo adverso, a la que le dediqué tantas horas de trabajo que se transformo en flores y frutos. Ésta a la que quiero tanto. Me da gusto verla tan bien, tan bonita.
Hoy la Autopista del Sol luce como una joven lista para debutar en sociedad. La han vestido, peinado y perfumado para recibir visitas. Se ve linda. Yo, que la conozco desde adentro puedo verle los defectos y se los perdono. Ya se que es cara, ya se que el trazo fue un capricho más del gobernador de aquellos años y el resultado de la complacencia de su cuñado El Señor Presidente, se de sus deslaves y derrumbes, y de la posibilidad de que todo eso se vuelva a dar, pero, ¿qué joven no es berrinchuda?
Le perdono todo porque la quiero, porque está Autopista me dio tantas alegrías, la principal fue acercar a la Ciudad de México con Acapulco, fue hacerme más fácil brincar entre una y otra. Aproximarme. Hacerme accesible volver y volver y volver a los brazos del puerto de mis amores.
Ya vamos llegando a Acapulco, ya puedo ver los techos de las torres de hoteles y condominios que se encuentran en el Boulevard de las Naciones. ¿Qué iré a encontrar?

20131218-082700.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: