La mejor ciudad del mundo, San Miguel de Allende

La guía Condé de Nast clasificó a la ciudad de San Miguel de Allende como la mejor ciudad del mundo. Este pueblo colonial fue distinguido por la revista de viajes que consultan loc. conocedores y con ello la condecora para rendirle tributo a sus calles, balcones, plazas, iglesias, callejones y lugares que han sido recuperados por autoridades y habitantes del lugar.
San Miguel se constituye como referente turístico! no sólo para los mexicanos, también para el mundo. No en balde muchos estadounidenses, canadienses y europeos la han elegido como lugar de retiro. ¿Y cómo no? Es un lugar maravilloso con un clima de privilegio y con unas vistas de sueño. Tiene todo belleza, historia, tradición y movimiento.
Históricamente, la ciudad es importante por ser la cuna de Ignacio Allende, cuyo apellido fue adosado al nombre de la ciudad en 1826, — un arcángel y un militar unidos por un nombre— así como por haber sido el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México. Mucha historia y tradición acompañan a esta ciudad tan típicamente bella del Bajío mexicano.
Sin embargo, la ciudad decayó durante y después de la guerra de Independencia, y en los comienzos del siglo XX estaba en peligro de convertirse en un pueblo fantasma. Pero ojos visionarios fijaron su mirada en San Miguel. Sus estructuras coloniales barrocas y neoclásicas fueron redescubiertas por artistas nacionales y extranjeros que llegaron y abrieron institutos de arte y cultura, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto le dio a la ciudad reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros. En las calles se escucha gente hablando en inglés, en alemán, en francés, es posible que pronto la lengua de uso corriente no sea le español. Pero la idea se viene abajo por sí misma. El español les encanta a todos los visitantes.
De entonces a la fecha, ciudadanos y autoridades se han encargado de hacer bien su trabajo. Las calles están limpias, los negocios están llenos de mercancías de todos colores, los restaurantes son estupendos. Debo decir que lo que más me gusta es la amabilidad de la gente. Todos son auténticamente simpáticos, las sonrisas les brotan de forma natural. Creo que es porque están habituados a recibir visitas. Los lugareños son hospitalarios y saben tratar al turista.
Tal vez fue eso lo que atrajo a estudiantes extranjeros de arte, a gente con deseos de retirarse, sobre todo antiguos soldados estadounidenses que estudiaron en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la ciudad ha atraído a un gran número de jubilados extranjeros, artistas, escritores y turistas, lo que ha cambiando la economía del área, de la agricultura y la industria al comercio y servicios para los visitantes externos y residentes. Un círculo virtuoso que tiene a San Miguel en los cuernos de la luna y en el mejor puesto de la calificación del Condé de Nast.
Las palabras no hacen justicia a la belleza de la ciudad, al aire fresco que se mezcla con rayos de sol y con nubes algodonadas que adornan el cielo tan azul y limpio. Las Torres de la Catedral se elevan como agujas de cantera y las baldosas cuadradas del piso son tan brillantes que parecen estar mojadas. Me siento en una de las bancas de la plaza principal a ver las copas de los árboles que se unen como si fueran una sola. Las sensaciones y los olores me hacen sentir feliz. Seguro es por eso que San Miguel está de moda. La felicidad en otros lugares es escasa, aquí es bien común. Hay que venir a San Miguel de Allende para sentir y entender porque la guía tiene razón al hacer de está hermosa ciudad la número uno.

20131213-224257.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: