Con los ojos en Uruguay

Los rostros vuelven la mirada con rumbo al sur. Hizo falta valor, no hay duda. Las voces a favor y en contra estarán atentas a lo que sucede en Uruguay ya que a partir de hoy se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, eso sí, bajo control estatal.
Los críticos opinan. Los que no están de acuerdo piensan que se está impulsando el consumo de una droga. Los que apoyan ven este proyecto como una forma de aislar al narcotráfico. El debate deja de estar en el terreno de las palabras para pasar a lo concreto. Por fin se podrá comprobar en los hechos si restringir o legalizar son mejores o peores alternativas.
El Senado de Uruguay pasará la propuesta al Presidente que tendrá un plazo de cuatro meses para reglamentar el proceso de producción, distribución y venta con un sistema de licencias que el Estado otorgará y controlará. No fue fácil, la iniciativa no contó con una aprobación unánime. Lejos de eso, fueron dieciséis votos a favor y trece en contra. Los criterios están divididos. El tema es complicado. Sin embargo, los uruguayos han decidido correr el riesgo. Deciden hacer algo diferente para obtener resultados diferentes.
Buscan atacar al narcotráfico con las reglas de mercado. Se atienen al precio y a que a partir de esta variable las curvas de oferta y demanda se ajusten con la mano invisible. El objetivo es tener un precio de mercado igual o inferior al que ofrece el narcotráfico y así empezar a competir. Suena lógico. El consumidor, al momento de elegir, tendrá dos alternativas, comparar en el mercado negro o en el legal, al mismo precio. Parece más atractivo que se opte por la mercancía que no cause problemas.
Además, Uruguay planea trabajar de la mano con el sistema educativo para diseñar campañas que informen sobre los riesgos que conlleva el consumo de marihuana. Educar, informar y dejar en libertad parece ser la fórmula de los uruguayos, en vez de prohibir y lanzarse a una lucha armada que sólo suma violencia, inseguridad y muerte. Los que no están de acuerdo auguran un incremento en el consumo de drogas, dicen que la marihuana es la puerta para adicciones más duras.
Ni los que apoyan este proyecto ni los que lo censuran tienen la certeza de lo que sucederá en Uruguay. El riesgo que se corre es alto, pero, gracias a la valentía de los uruguayos, la moneda dejó de estar en el aire. Por fin podremos observar lo que sucede en un país que ha liberado de manera total el consumo de esta hierba. Ya sabemos los resultados de entrar en una guerra en contra del narcotráfico, lo hemos visto en México. Ha sido durísimo luchar contra un enemigo invisible y feroz. Los resultados han sido muy amargos. Ahora sabremos lo que pasará al aplicar una política totalmente diferente y antagónica.
Si la las leyes de oferta y demanda funcionan en este caso, ya sabemos lo que les espera a los uruguayos. Será algo similar a lo que sucedió en Chicago cuando por fin se legalizó el consumo de alcohol. No les tembló la mano a los uruguayos ante la posibilidad de mover grandes intereses.
El mundo está con los ojos puestos en Uruguay, algunas miradas son reprobatorias, otras son de esperanza, muchas albergan una curiosidad científica. Lo cierto es que este pequeño país sudamericano se convierte a partir de hoy en una referencia. Será el tiempo el que dicte el rumbo del fiel de la balanza. Mi deseo es que la referencia sea positiva. Es una apuesta por la libertad, la educación y la información; es un riesgo puesto a favor de la operación de las leyes económicas en forma natural y no afectada. Dejar que la mano invisible trabaje en favor de la legalidad y en contra del narcotráfico. Mejor eso que las balas.

20131211-100919.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: