Primer año, reprobado

Hoy, primero de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto cumple un año en el poder. En estos primeros doce meses de gestión ni se cumplieron las amenazas de desastre que la izquierda más radical pronosticara, ni se materializaron los temores más genuinos de que el PRI volviera a la silla presidencial. Nada de eso sucedió y por desgracia tampoco se concretaron todos los buenos deseos, ni los planes magistrales ni se le dio la vuelta a la situación, tal como nos lo habían prometido los que sí saben gobernar.
La sensación en el país es que no vamos progresando, más bien como que fingimos avanzar y en realidad vamos para atrás. La gente lo percibe y si en Julio calificaron al presidente con un 6.5, hoy le bajan la calificación y le ponen 5.2. Reprobado. Al , menos así lo reporta Reforma a ocho columnas. Les creo.
La gente tiene razones de sobra para dar semejante calificación. En doce meses la Secretaria de Hacienda ha reducido en cuatro ocasiones la estimación de crecimiento y ha restringido el gasto público, sobre todo en el primer semestre del año. El desempleo avanza y se sitúa en la peor cifra del arranque de los últimos tres sexenios. ¿No que ellos sí sabían?
En el exterior el Fondo Monetario Internacional reconoce el trabajo que se ha efectuado en pro de las reformas estructurales pero critican la falta de leyes secundarias. En Europa hacen esfuerzos por acercarse, sin embargo, sienten que la gente en el Servicio Exterior no está haciendo un análisis serio de la situación de México. Basta escuchar al subsecretario de Icaza para darse cuenta que tienen razón.
El subsecretario de Relaciones Exteriores declara a México como un país en paz. ¡Pobre! Seguro vivió demasiado tiempo en Bruselas, ni en la Delegación Benito Juárez se respira lo que él presume. Si él vive en las Lomas o en Bosques o en Polanco, tal vez no le han llegado las noticias de que hay secuestros, robos y asaltos. Tal vez se quedó con la idea del México de Echeverría, De la Madrid o de Salinas.
No digo que los de antes hayan hecho las cosas mejor, digo que a estos, a los de hoy, los están percibiendo peor, de ahí la calificación re probatoria que obtuvieron estos Chicago boys. Encima, el Pacto por México se rompe. El PRD decide abandonar la mesa y se va después de haber sido comparsa de una reforma fiscal que en realidad fue una serie de aumentos de impuestos que afectan, primordialmente, a la clase media. Así es la izquierda en México.
Los panistas están tan peleados entre sí que no han disimulado las malas prácticas que existen en el partido y entre los miembros destacados del mismo.
La impunidad y la corrupción siguen siendo hierbas malas que no han muerto. Es más, parece que están cada día más rozagantes y fuertes. El prestigio de la clase política está por los suelos, el moche, el rescate de la deuda de los profesores, el endeudamiento, las manifestaciones violentas, no ayudan y la decisión de la gente es dar una calificación de reprobados.
¿A poco no les da vergüenza? Todos estos personajes del gabinete son personas con caras inteligentes, con una trayectoria estelar, con un currículo de presumir. ¿Qué pasó? Será que el pasado se nos vino encima y todavía no nos damos cuenta. ¿Dónde está la oposición coherente que tanto necesitamos en México? ¿Se les hizo tarde? ¿Qué pensará el presidente Peña? ¿Le gustarán sus resultados? ¿Sentirá pena del 5.2 que le han otorgado? ¿Pensará que es una calificación injusta?
Tal vez, sea cuestión de tiempo. Es posible que con los meses se nos haga evidente cómo él y su gabinetazo sí saben gobernar. Hasta el momento no han lucido.
El primer año tiene una calificación reprobatoria. Ahora, falta ver cómo van a reaccionar los reprobados. Yo recuerdo que cuando llegaba a casa con la boleta y había malas calificaciones, ¡santa cachucha! No me la acababa con los regaños y castigos. Tarde se me hacía para enmendar el camino. Ojalá que, por el bien de todos, estos sujetos que hoy deciden por nosotros, enmienden el camino. No está padre reprobar.

20131201-124721.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: