¿Dónde están los buenos vecinos de Coyoacan?

¿Dónde están los buenos vecinos en Coyoacán? La buena convivencia entre los vecinos de los barrios que conforman el centro de Coyoacán se ha perdido. El trato amable ya no existe. Parece que los que viven en esa zona se han avinagrado. Las prácticas como ayudar al que vive al lado, dar la bienvenida al que llega a la colonia, ofrecer una tácita de azúcar son cosas del pasado. Por desgracia, esta falta de armonía ya se nota. Las banquetas están rotas, hay esquinas en las que se apilan costales de basura, hay plagas de roedores en los parques, hay registros que no tienen tapa, hay baches en las calles.
El Coyoacán colonial que antes servía de paseo para los capitalinos, al que presumíamos y era lugar obligado para llevar a turistas nacionales y extranjeros está grafiteado, lleno de pintas, de casas abandonadas, clausuradas, que sirven de foco de infección, de albergues de vagabundos, de puntos de reunión para maleantes. No dudo que en esas propiedades tapiadas por sellos se oculten delincuentes que hacen sus fechorías y que encuentran en estas propiedades un refugio maravilloso por el que además no tienen que pagar.
Lo que sí se es que detrás de cada clausura hay un vecino que pertenece a una de las múltiples asociaciones vecinales que están al pendiente de cada remodelación, de cada construcción, de cada nuevo negocio, de cada actividad. En Coyoacán los vecinos vigilantes no se ocupan de ver que se recoja la basura, que se arreglen las banquetas, que se tapen los hoyos o que se repare lo que se descompuso. Están al pendiente del otro y vigilan, como si no tuvieran otra cosa que hacer, para buscar clausuras.
No es lógico que la vocación de un comité vecinal sea clausurar propiedades. Nadie daña así porque sí. A nadie le gusta tener una propiedad abandonada junto a su casa, que sirva de nido de cucarachas y de cueva de rateros, a menos que tengan un beneficio. ¿Qué beneficio puede haber de la clausura continúa y constante de propiedades si la colonia se ve fea, se deteriora y pierde valor? Fácil: el moche.
He estado platicando con varios vecinos de Coyoacán que se sienten hartos y desesperados de que los comités vecinales se enrollen en la bandera protectora de la zona cuando en realidad están tendiendo una cortina de humo para hacer sus porquerías. Hay la sospecha de que por cada sello de clausurado, por cada trámite que se hace para regularizar la situación de las propiedades ellos se llevan su mochada. Parece lógico. ¿Quién querría, en su sano juicio, vivir cerca de un muladar abandonado, pintarrajeado, sucio y lleno de sellos? Sólo aquel que se ve beneficiado por esta situación.
Recientemente, este grupo de vecinos trató de organizarse para buscar un mejor Coyoacán. Imposible, los cotos ya están dados. Aquí este tipo de beneficios no se reparten. Los que están ya cerraron la puerta y entre ellos se reparten el botín. Sí tratas de acercarte a dialogar con ellos, amenazan con sus poderosos sellos. De la mano de sus contactos en la Delegación, hacen de las suyas y se han convertido en pseudo virreyes que elevan el índice para decir tú sí y tú no. El negocio es bueno. Corren buenas cantidades de dinero, tanto es así, que hay gente que vive de eso y lo hace cómodamente. Se arropan con la marca de protectores de Coyoacán y basta darse una vuelta para caer en la cuenta del mal trabajo que han hecho para la comunidad y el extraordinario beneficio que le han hecho a sus bolsillos.
Personas a las que no les importa que las banquetas estén rotas, que los hoyos sean profundos, que la basura se acumulé en las esquinas. Los nidos de ratas crecen en Coyoacán, los de roedores y los de vecinos que se dedican a extorsionar al de la lado. ¿Dónde están los buenos vecinos de Coyoacán? Esos que en el pasado sí protegían el barrio y buscaban preservar su hermosura, no los cuatreros que lo tienen sucio, roto y descuidado.

20131122-070057.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: