Día de todos los santos

En México somos especialistas en integrar fiestas. Desde el 31 de Octubre, una fiesta heredada de nuestros vecinos estadounidenses, hasta el 2 de noviembre que es la fecha en la que los originales de estas tierras rendían tributo a sus antepasados. En medio queda el 1 de noviembre, día de Todos Santos que es una fiesta proveniente de la tradición católica. Todas estas festividades se mezclan y quedan integradas en una especie de temporada colorida en la que se recuerda a todos aquellos que estuvieron y ya no están.
El primero de noviembre se venera a Todos los Santos, es decir, a todos los que ya traspasaron el umbral del cielo y gozan de la gloria de Dios. En esta fecha se festeja a los que no han llegado a los altares de manera oficial. Si pudiéramos hacer un símil con la milicia, sería algo así como la fiesta al soldado desconocido.
Los anaranjados se mezclan con todos los tonos del púrpura. Las catrinas salen elegantemente ataviadas de la mano de hombres calabaza, los charros bigotones lucen rostros de calacas y las calaveras de azúcar compiten con las de chocolate y amaranto. El pan de muertos tiene formas de hueso dibujadas en su esctructura en forma de cúpula y el olor a incienso se confunde con el aroma a copal. Hay verdaderas obras de arte confeccionadas con aserrín que forman tapetes multicolores con figuras de la muerte muerta de risa.
Las ofrendas y los altares que se preparan para estas épocas se encuentran en cementerios, sí, pero también en escuelas, en escaparates de tiendas y almacenes, en casas y en museos. Se han integrado a la vida de los mexicanos.
Describir este fenómeno sobra cuando existen imágenes. Les comparto algunas para ejemplificar lo que es esta temporada en México que ha convertido su relación con la muerte en una cuestión de folklore, fe y fiesta.

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