¿Es suficiente con abaratar el crédito?

El Banco de México baja las tasas de interés. Anuncia, siguiendo la tendencia mundial, que se abarata el crédito en el país. La Tasa de Interés Interbancaria baja a los niveles de 3.5%, la más baja registrada en casi dieciocho años. ¿Por qué hace eso Banxico?
Para impulsar la economía del país. Sí, es lógico. Si cualquiera de nosotros tuviera la opción de poner su dinero a trabajar, evidentemente, elegiría aquello que le causara menos trastornos y le representara menos riesgo. Si el dinero en el banco da lo que cada quien considera suficiente, para qué invertirlo en crear empresas que generen empleos, que derramen benéficos, que den utilidades. Mejor en la bóveda de un banco que meterte en líos fiscales, laborales, y todas esas mortificaciones que a muchos nos encantan y nos desgastan.
Claro que dejar el dinero guardado en una cuenta bancaria es es la mejor forma de deprimir una economía y de ponerle en la torre a un país. Por eso Banxico baja la tasa. ¡Qué el dinero salga y se ponga a generar fuera de una bóveda bancaria. Consciente de que el país esta desacelerado –no se lo digan al secretario de Hacienda porque se enoja– ponen manos a la obra y le dan a la gente pretextos para sacar el dinero y ponerlo a trabajar productivamente.
La buena noticia, aunque sea una pequeña buena noticia, es que el país ya paró su decrecimiento y por primera vez en el año tuvo un crecimiento de menos del 1%. No. No es de risa, a veces uno tiene que afianzarse a las buenas noticias, aunque sean diminutas.
¿Es suficiente? ¿Basta con bajar la Tasa de Interés Interbancario? No. No lo creo. Hay que impulsar de manera decidida a la gente que quiere trabajar e invertir para sacar adelante este país. Pero apoyarlos en serio. Parece que en México es pecado querer empezar a trabajar en generar empleos. Las trabas son muchas, las barreras de entrada son múltiples y en ocasiones insondables, la corrupción es un enemigo hambriento que muestra su voracidad sin pudor.
Los cotos de poder son territorios que se defienden a fuerza de billetazos, mismos que cada día son mas escasos. La reforma fiscal, no está diseñada para apoyar la actividad productiva, más bien se ensaña y la castiga. El presidente Peña defiende su propuesta y ni cuenta se da de que con ella puede matar a la gallina de los huevos de oro.
Y por si fuera poco, además de la tramitología, de una propuesta impositiva poco conveniente, está el impuesto de la inseguridad. La contribución que algunos le tienen que hacer al hampa para no verse perjudicados y el perjuicio en sí mismo de convivir con gente que está dispuesta a violar la ley amparados en la seguridad de que aquí no pasa nada.
¿Es suficiente abaratar el crédito para acelerar la economía mexicana? No. No lo creo. Sin embargo, creo que es un buen comienzo. Eso sí.

20131026-104510.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: